Vecinos de Chillán Viejo protestaron por sus viviendas
Unas ciencuenta personas se agolparon frente a la Municipalidad de Chillán Viejo con cacerolas y pancartas para exigirle al alcalde, Felipe Aylwin, que firme el acta donde autorizarían la construcción de unas 450 viviendas sociales.
Se trata de siete comités, cuyas casas serían construidas en el Fundo Santa Rita, donde ya existen 272 familias con el subsidio aprobado.
Rebeca Vera, dirigenta de los comités, declaró que "estamos manifestándonos porque la Dirección de Obras del municipio no ha querido entregarnos un permiso para realizar la subdivisión del terreno y el loteo. Todo pasa por el municipio, sólo basta con esa firma para que parta la construcción, hay muchas cosas que no han cumplido".
Por su parte, uno de los vecinos afectados, Carlos Araya, declaró que "mi familia y yo tuvimos que radicarnos en Concepción para poder subsistir, allá está el trabajo, pero nosotros queremos volver, somos de acá, queremos la casa propia", y además criticó que "cuando ellos necesitan el apoyo de la gente, ahí están, pero cuando nosotros necesitamos su apoyo, se van".
No obstante, el alcalde Felipe Aylwin comentó que se habría presentado un dilema que impidió que se aprobara la construcción de dichas casas.
"El terreno estaba dividido en dos bloques, donde el Serviu sólo aprobó dos comités de un lado y dos del otro, por tanto la empresa se complicó porque económicamente le resulta inviable hacer el trabajo en dos bloques diferentes, el serviu debió haber aprobado los comités de un bloque nada más", dijo el edil.
En este sentido, recalcó que en dichas condiciones es imposible aprobar la subdivisión y el loteo, puesto que no se estaría cumpliendo con las condiciones mínimas que exige el Serviu.
Paralelo a la protesta que realizaban los vecinos chillanvejanos, el alcalde Aylwin, junto a miembros de la Dirección de Obras, se reunió con el Serviu, la constructora a cargo del proyecto y los dirigentes vecinales en Concepción.
En dicha reunión, los arquitectos pertenecientes a cada parte, señalaron que los principales problemas que mantiene paralizadas las obras serían la exagerada longitud de los pasajes y calles estrechas, en cuyas calzadas no caben camiones de Bomberos, por ejemplo.
De esta forma, el alcalde Aylwin exigió una condición para dar luz verde al proyecto: la creación de una nueva propuesta.
"La constructora va a presentar mañana un proyecto nuevo, lo que me hace pensar que la empresa ya estaba al tanto de los problemas técnicos del terreno", dijo el edil.
272 familias pertenecientes a cuatro de siete comités, obtuvieron los subsidios del Serviu para construir sus viviendas en el Fundo Santa Rita de Chillán Viejo.
453 es el total de viviendas que se pretenden construir en el Fundo Santa Rita, de las cuales faltan 181 subsidios de viviendas sociales para ser aprobados por el Servicio Nacional de Vivienda y Urbanismo.