Fabricantes de longanizas registran alza de hasta 300% en ventas de septiembreValorores para el año 2013
Aumentos de hasta un 300% respecto a las ventas del año pasado esperan los fabricantes de longanizas de la Ñuble, durante este mes de septiembre. A su vez, reconocen que la marcha de la actividad en lo que va del año, en general ha sido positiva, pero aguardan confiados que durante este mes se consolide la tendencia, tomando en cuenta que el llamado "mes de la patria" constituye para la mayoría el mejor mes del año en lo relativo a la venta de sus productos.
Por lo anterior, algunos fabricantes comenzaron en agosto con la producción e incluso han debido sumar un turno en la noche para cumplir con el aumento en la demanda que tiene este cotizado subproducto del cerdo, durante el mes de septiembre.
Una de las empresas que se ha ganado desde el año 2007 un lugar en el paladar de los chillanejos es Cecinas Figueroa. La firma de carácter familiar, impulsada por Ximena Figueroa, ha tenido un posicionamiento explosivo en el competitivo mercado de las longanizas. En ese sentido, su dueña precisó que la producción durante este año ha crecido alrededor de un 100%, trayendo consigo un aumento de las ventas, respecto de la temporada pasada.
Lo anterior ha sido producto, entre otras cosas, porque ha incursionado en el área de la prestación de servicios a otras empresas del rubro que no cuentan con instalaciones propias. Por lo mismo, puntualizó, "continuamos entregándole trabajo a las personas, lo que nos llena de orgullo".
En ese sentido, Figueroa destacó que sus productos son elaborados completamente de manera artesanal, lo que afortunadamente el público ha reconocido, prefiriéndolos.
Respecto a cómo prevé que será septiembre, Figueroa precisó que "es un mes muy positivo, ya que representa alrededor del 70% de nuestra venta anual para nuestra empresa, ya que aumenta de manera importante la demanda". Comentó que desde agosto se ha ido aumentando progresivamente la producción, por lo que incluso ha tenido que sumar un turno en la noche". Por lo mismo, enfatizó Figueroa, "es que para este mes, incluidas las festividades patrias, estaríamos triplicando nuestras ventas, pasando de comercializar mil kilos durante la temporada pasada, a alrededor de 3 mil kilos para este año", finalizó.
Otra de las empresas tradicionales de Chillán en el rubro de las longanizas es Cecinas Villablanca, que desde hace 50 años deleita a los habitantes de la capital de la provincia de Ñuble con sus productos.
Para Héctor Mario Villablanca, su propietario, "en general este ha sido un año positivo y esperamos que durante septiembre se mantenga".
Por lo anterior, puntualizó Villablanca, se está trabajando desde el 2 de septiembre para poder cumplir con los requerimientos de sus clientes. En ese sentido, precisó que para este año estima que las ventas durante septiembre subirán alrededor de un 20%, respecto a otras épocas del año.
A su vez, confirmó que durante esta temporada el precio de las longanizas aumentó a partir de agosto $200, situación que no ocurría desde el 2009. Al respecto, comentó que dicha alza se debe a las constantes incrementos en los costos asociados a su fabricación. Sin embargo, clarificó que este aumento no afectará la canasta de sus más de 43 productos que ofrece al público. "Es decir, se pasará de los actuales 3.200 a 3.400 pesos", concluyó.
Victoriano Bengoa, dueño de las cecinas del mismo nombre, se mostró expectante con la cercanía de las Fiestas Patrias, "ya que este año habrá muchos días libres , por lo que debería haber un mayor consumo de nuestros productos", sostuvo a .
En ese sentido, Bengoa afirmó que espera un aumento aproximado al 20% en relación a las ventas promedio del año. Sin embargo, aclaró que a la vez ésta pasa a ser una fecha complicada, ya que independiente del mayor consumo, en dos semanas hay que hacer la producción del mes. Lo anterior, puntualizó, "porque después del 18 baja ostensiblemente".
Respecto a por qué los chillanejos deberían preferir Cecinas Bengoa para las Fiestas Patrias, su propietario puntualizó que "nuestra característica principal es la calidad, no nos fijamos mucho en costo y eso hace que el producto de nosotros sea hasta un 50% más caro. Por último, Bengoa realizó un llamado al gremio "longanicero" a producir calidad, ya que a su juicio "se ha ido instalando un desprestigio respecto a los atributos del tradicional producto", enfatizó.
"Hay que producir calidad, ya que se ha ido instalando un desprestigio respecto a los atributos del producto".
Victoriano Bengoa
dueño Cecinas Bengoa.
El kilo del embutido para esta temporada dieciochera costará en Cecinas Figueroa, $ 3.200.
En Cecinas Villablanca informaron que su valor experimentó un aumento a partir de agosto de $200, quedando en 3.400 pesos el kilo.
En Cecinas Bengoa, si bien no entregaron el valor del kilo, si reconocieron que pueden llegar a valer hasta un 50% más que el resto de las empresas del rubro. Esto motivado por la calidad de los insumos empleados.