El aguinaldo como un factor motivacional
Una buena atención pública de salud, con entrega de medicamentos incluida, es una forma eficiente de cubrir una de las demandas más sentidas de la población mayor.
Otra forma de complementar el aguinaldo es con herramientas que contribuyen a mejorar el salario emocional.
De acuerdo a la Encuesta Anual de Compensaciones 2013, realizada por la Consultora Mercer en más de 220 empresas chilenas, este año seis de cada diez compañías entregará aguinaldo de Fiestas Patrias a sus colaboradores. Esta cifra es positiva, ya que independiente de la forma en que los trabajadores son gratificados, lo importante del aguinaldo es que ayuda a que ellos se sientan reconocidos y motivados para el último trimestre del año, lo que se traduce en un aumento de productividad y un mejor clima laboral dentro de las empresas.
El aguinaldo es, sin duda, un beneficio que los colaboradores valoran positivamente, en especial cuando -como este año- hay cinco días de celebración. Alternativas hay muchas, pero las empresas deben tener en cuenta la importancia que los trabajadores se sientan 100% conformes con este beneficio, ya que a veces los regalos "en serie" o muy estereotipados no son bien recibos y se genera un efecto inverso al esperado.
Una excelente alternativa es optar por soluciones donde sea el mismo trabajador quien elija su regalo de acuerdo a sus necesidades. Ejemplo de esto, es Regalo Pass de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, una cuponera con cheques canjeables en una red multimarca de más de 2.000 comercios como grandes tiendas, supermercados, grandes marcas y hasta farmacias, que permiten que la persona elija con libertad la manera de utilizar su aguinaldo. Otra opción es Regalos a Medida, alternativa que permite a los trabajadores elegir a través de una plataforma web, su propio regalo entre ocho categorías entre las que se distinguen electrónica, deco-hogar, gourmet, salud y belleza y experiencias, entre otros
Cabe destacar que este tipo de soluciones traen a las empresas además importantes beneficios en cuanto a que les permiten disminuir costos administrativos, de almacenamiento y distribución, evitando los movimientos de dinero y pérdida de los regalos.
Otra forma de complementar el aguinaldo es con herramientas que contribuyen a mejorar el salario emocional. Éste no considera incentivos económicos, sino otros, como flexibilidad horaria, jornada reducida y celebraciones patrias en las oficinas. En Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos combinamos ambas recompensas para celebrar estas festividades, y la idea es que las organizaciones que puedan también las apliquen.
Independiente de la forma en que los trabajadores son gratificados, lo importante del aguinaldo es que logra que ellos se sientan reconocidos y apoyados. Además, a estas alturas del año, el 18 de septiembre es una buena excusa para que las personas descansen y vuelvan con más energía.