Danza nacional renueva a sus parejas, pero conserva la esencia del coqueteo
No es necesario esperar hasta septiembre como para que los pañuelos sigan el ritmo de las guitarras y panderos. La cueca como baile nacional traspasa las edades y los niveles socioculturales. Ello quedó de manifiesto en el concurso abierto que durante la tarde de ayer se desarrolló en la Medialuna de la ciudad, en el marco de la Semana de la Chilenidad.
La actividad que se realiza desde hace cinco años en el mismo reducto especialmente acondicionado para ello, recibió a centenares de asistentes a lo largo de toda la jornada, pero sólo doce de ellos se inscribieron en la medición de sus capacidades dancísticas.
Preferentemente parejas jóvenes accedieron a esta apuesta, que concitó la atención de los presentes a lo largo de la ronda general, semifinales y la final del concurso. Y aunque el talento y complicidad de cada uno de los participantes eran innegables, la deliberación de los expertos ubicaron en primer lugar a la pareja integrada por Nancy Guzmán y Manuel Sánchez.
Los ganadores recibieron un premio de $100 mil pesos, mientras que el segundo lugar fue para la pareja de José Concha y Katherine Rodríguez, que se llevaron $50 mil. Por último, el tercer lugar fue para la pareja de Carmen Rodríguez y Sergio Téllez, quienes recibieron $25 mil, además de una tarde muy agradable.
A pesar de la extenuante seguidilla de cuecas que bailó cada uno de los participantes, el talento de los ganadores quedó de manifiesto, según los mismos integrantes del conjunto "Los de Llohué" -que acompañaron la jornada- en estos dos amantes del baile nacional estaban las claves del triunfo.
Desde 2012 que la pareja ganadora decidió asociarse en esta danza y las reiteradas oportunidades en que se han presentado juntos en distintas competencias de esta disciplina, genera en ambos jóvenes de 20 años una conexión que se patenta en cada uno de sus movimientos.
Manuel Sánchez precisó que desde niño que practica este baile, pero que en la actualidad detecta una estandarización de cada uno de los pasos, más como una coreografía que como un sentimiento.
"Se ha perdido la esencia de la cueca, porque se ha estilizado y en las competencias se fijan en las posturas", acotó. En tanto, Nancy Guzmán, quien lo acompaña en este baile con un impecable traje de china, añadió que las motivaciones nacen desde cada uno. "La cueca se baila como se siente, no es aprendido", enfatizó.
Cada año se nota con más fuerza la evolución de la cueca urbana o cueca brava, que aunque se aleja de los tradicionales criterios con que se evalúa esta danza, también estuvo presente en la competencia que se desarrolló en el marco de la Semana de la Chilenidad.
Hasta la semifinal llegó la pareja que integran los hermanos Marcelo y Mabel Rojas, quienes desde un comienzo eligieron un estilo alternativo de la danza nacional.
"Antes estábamos en un conjunto folclórico y es cueca 'chora