Leonardo Ferrada, su amor por el rodeo y el agrado de ser dirigente
Siempre se ha dicho que el amor por nuestro deporte nacional, el rodeo, es algo que se lleva desde siempre. Pero ser dirigente de este deporte no es tarea fácil, para muchos no es un agrado, porque siempre hay críticas, aunque lo estén haciendo bien. No obstante, para Leonardo Ferrada Meza, Presidente del Club de Rodeo Chileno de Coihueco, ambas cosas van de la mano.
Al iniciar nuestra conversación con él, inmediatamente podemos darnos cuenta lo que siente por el rodeo y su labor de dirigente: "El rodeo para mí es un deporte de amigos, de unión, lo llevo en la sangre".
Reconoce que es algo de tipo familiar, y él no escapa a ello, como así lo expresa: "La verdad es que es una tradición familiar, mi padre fue presidente del Club por 20 años, yo he seguido su camino, siempre hemos estado cooperando con nuestro club".
Cabe hacer presente que su padre, Alamiro Ferrada S., fue una persona que le dio mucho impulso al club en sus comienzos, labor que sigue con mucha dedicación y capacidad Leonardo. "Sí, mi padre fue un hombre que dedicó mucho tiempo para engrandecer el club, hoy yo trato de hacerlo de igual manera, contando con el apoyo y la experiencia de él, quien me ayuda mucho, él me inició en esto, y a mis hermanos también, siempre ha estado ligado a nuestro club y aúna la familia, así que feliz por eso".
Leonardo Ferrada, es un dirigente corralero que vibra con lo que hace por el rodeo, que siempre ha entregado lo mejor de sí y por ello con orgullo cuenta parte de la historia de su querido Club Coihueco.
"Este club fue fundado allá por 1975, y cuenta con Personalidad Jurídica desde 1990, en sus inicios contó con alrededor de 25 socios, actualmente son 70, pero activos con carnet son 50. Siempre hemos tenido una buena cantidad, puedo decir que colleras corriendo tenemos alrededor de 12, tenemos hartos socios cooperadores, que también sacan carnet".
Año a año entregan un muy buen rodeo, con buena organización, buen ganado y gran cantidad de premios. De esto también nos conversa este activo dirigente corralero. "Siempre nos preocupamos con mucha anticipación del rodeo, en tener el ganado con la debida anticipación. Afortunadamente tenemos socios muy cooperadores en ese aspecto, igualmente para conseguir los premios, traemos buenas cantoras; en otras palabras, nos preocupamos de cada detalle, con mucha dedicación para que todo resulte".
- Bueno, mensualmente tenemos reunión donde llegan 25 a 30 socios, hay mucha amistad, sincera, todo se conversa y se busca la manera de hacer más llevadera la temporada invernal.
- Fundamentalmente a la capacidad de los dirigentes que me acompañan, y a la unión de los socios, es muy importante, al término de cada reunión siempre tenemos un compartir, el que disfrutamos plenamente de manera muy amena, tenemos una amistad corralera dentro y fuera de la medialuna, lo que hace más llevadera nuestra gestión, es algo que no se debe perder de vista, ese es el secreto de nuestro éxito como club, somos todos uno.
Leonardo Ferrada también se da tiempo para conversar del Comité de Damas del Club, el que a su juicio, siempre ha sido un apoyo muy importante. "Lo valoramos en todo lo que vale, son pilar fundamental en nuestro rodeo, ellas atienden el casino, es un comité de damas que lleva más de 20 años y siempre han estado cooperando". En lo que respecta a los éxitos deportivos, el corralero asegura tener la suerte de contar con buenas colleras, las que nos han dado grandes alegrías y representación al club, "eso es algo que nos motiva para ser cada vez más eficiente en nuestra labor".
Cuando se le consulta por la relación que hay con la primera autoridad comunal, responde que siempre han estado preocupados de su comuna, bien vinculados con el alcalde, a quien siempre apoyan en las actividades que realiza la Municipalidad, especialmente con el actual, "quien está preocupados de nosotros", sostiene.
Leonardo Ferrada M., un coihuecano de "tomo y lomo", que se esmera por su Club de Rodeo, que ha cumplido varios años como Presidente y que se apresta a correr esta temporada con su sobrino Lelo, hijo de su hermano Rogelio, ratificando que el rodeo es disfrutar, con amistad, y si es con la familia, mucho mejor.