Habrá una rigurosa fiscalización de carnes en este "18"
Otro tema que deriva del abigeato, es el riesgo de que la carne robada y posteriormente faenada ilegalmente llegue al comercio para ser vendida, sobre todo en fechas como ésta, donde la demanda va en aumento.
Producto de esto es que el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) realiza rigurosas fiscalizaciones en las carnicerías para verificar la procedencia de la carne que se pone a disposición de público.
Según manifestó el director del SAG Bío Bío, Leonidas Valdivieso, "nosotros tenemos como una de las obligaciones mandatadas, lo que se refiere a la tipificación de las carnes", aseveró Valdivieso.
Además, el director detalló que, como parte de su función, "revisamos en las carnicerías para ver si éstas cumplen con la normativa, que dice que las carnes deben estar tipificadas de acuerdo a ciertas categorías y también revisamos lo que está en la carnicería en exposición, chequeamos las facturas con las cuales se abastecen y si hay correspondencia no hay problemas, pero si no hay, pueden haber sanciones", puntualizó Valdivieso.
Por su parte, algunos de los vendedores de carne de Chillán entregaron su visión al respecto, argumentando -en estos casos- que siempre buscan asegurarse de la calidad y procedencia de sus productos. "Yo compro siempre en feria y mato en el matadero de Bulnes, nunca he comprado a gente extraña, siempre con factura, así es que en ese sentido nunca he tenido problemas" dijo Teobaldo Toro, carnicero del Mercado Municipal de Chillán.
Luis Vega, otro vendedor de carne del Mercado Municipal, añadió que "siempre me aseguro de clasificar todo lo que llega a mi negocio, me gusta trabajar con todas las de la ley, siempre con factura, por eso nunca tengo problemas y la gente siempre me prefiere, sobre todo ahora que se viene el 18 de septiembre", destacó el comerciante.
El director del SAG confirma que "en estas fechas reforzamos los controles y las fiscalizaciones, hemos realizado innumerables visitas a carnicerías de las distintas ciudades y pueblos de la región del Bío Bío, en general la gente cumple con la ley. En realidad son muy pocas las carnicerías que no presentan las condiciones necesarias para vender carne", destacó.
Valdivieso dijo que los controles seguirán y que el SAG también realiza fiscalizaciones en carreteras y caminos, para favorecer la seguridad de que la calidad de la carne que se vende es buena.
Fiscalización En todas las comunas de la región. el SAG realiza controles en locales de venta de carnes.
Colaboración En conjunto con Carabineros y la Fiscalía, el SAG busca operar también en el Plan de Persecución Penal en la provincia de Ñuble.
Facturas La principal exigencia que le hacen a las carnicerías es la presentación de facturas por compra de carne.