Dos muertos y cinco detenidos en jornada previa a Fiestas Patrias
Aún no comienza oficialmente el largo feriado de Fiestas Patrias y la Región del Bío Bío ya lamenta a dos de las 11 víctimas por accidentes que se produjeron en el país este fin de semana.
Ambos accidentes fatales se registraron en Los Ángeles, mientras que en Chillán el balance dejó a 5 conductores detenidos en diversos operativos policiales preventivos.
En exhaustivos controles, tanto a nivel de rutas primarias como secundarias, Carabineros aprehendió a tres choferes por conducir en estado de ebriedad, a uno por no hacerlo con la licencia correspondiente y otro, por portar documentación falsa.
En las fiscalizaciones policiales colaboró personal del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), como parte del programa denominado "Cero Alcohol". En ese sentido, el jefe de la SIAT de Ñuble, capitán Carlos Cortés, puntualizó que dichos controles se seguirán efectuando durante las celebraciones patrias, hasta el próximo lunes 23 de septiembre.
En cuanto a accidentes, si bien afortunadamente no hubo víctimas que lamentar, sí se registraron dos lesionados durante la madrugada del domingo.
Según antecedentes de Carabineros, una colisión de gran energía terminó con los dos automóviles involucrados volcados a un costado de la calzada. Uno de los conductores (quien es suboficial en retiro de la policía uniformada), de acuerdo al resultado del alcotest, manejaba en estado de ebriedad, pues al efectuarle el examen, éste arrojó 1.7 gramos de alcohol por litro de sangre.
Según antecedentes preliminares aportados desde la Segunda Comisaría de Chillán, los hechos se registraron alrededor de las 01:50 de la madrugada, cuando el automóvil Peugeot, conducido por el suboficial en retiro de la policía uniformada, Mauricio Isaías Jara González, se desplazaba por Avenida O'Higgins hacia el sur. Al llegar a Calle Santa Blanca, sorpresivamente salió de un pasaje lateral un jeep, que según la versión del propio involucrado, intentó esquivar, producto de lo cual perdió el control y se volcó hacia el costado oriente de avenida O'Higgins.
En tanto, el Jeep involucrado en el accidente corresponde a un vehículo modelo Vitara, que conducía Nicolás Sáez Morán, el cual entregó otra versión de lo sucedido. Según afirmó a la policía, mientras transitaba por Avenida O'Higgins en dirección al sur, al llegar a calle Santa Blanca fue colisionado por el automóvil Peugeot, que se desplazaba en el mismo sentido. Producto del impacto, añadió Sáez, el otro vehículo se volcó hacia la pista contraria con su conductor en el interior.
En el procedimiento de rigor, Carabineros detuvo a Jara González, dando cuenta de lo sucedido a la fiscal de turno, la cual ordenó su libertad y en espera de ser citado a declarar.
El jefe de la SIAT Ñuble, Carlos Cortés, recomendó a los conductores manejar atento a las condiciones del tránsito y respetar la velocidad establecida en las diversas rutas, "ya que se ha detectado en los últimos días un aumento en las infracciones cursadas por el exceso de velocidad", enfatizó.
Las dos víctimas fatales se registraron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en Los Ángeles. Según informó el Ministerio Público, el primero se suscitó a la medianoche, en la avenida Las Industrias, a la altura del número 508. En el lugar un vehículo impactó de frente a una camioneta, lo que produjo el deceso de José Luis Méndez Espinoza, de 23 años. El otro accidente se produjo en avenida Los Carrera, a la altura del parque Sevilla, cuando una camioneta chocó con un árbol, causando la muerte del chofer, quien no fue individualizado.