Una vez que se proceda a su notificación, lo que ocurriría el próximo lunes, el ex alcalde de Quillón, Jaime Catalán, será destituido del cargo que ostenta actualmente como funcionario de la municipalidad de Quillón.
Así lo ordenó Contraloría General de la República, tras concluir un sumario en el que determinó que el exedil incurrió en falta a la probidad por un hecho ocurrido el año 2010, cuando se encontraba desempeñando su cargo de jefe comunal por un cuarto período.
Catalán, quien en la actualidad se desempeña en el cargo de jefe del departamento de educación extraescolar del municipio, aún no ha sido notificado por las autoridades del hecho formalmente. Sin embargo, reconoció que ya se encuentra al tanto de la situación.
Por su parte, el actual alcalde de Quillón, Alberto Gyrha Soto, comentó la situación.
"La Contraloría General, me pidió que le instruyera un sumario a Jaime Catalán, por faltas a la probidad por un hecho ocurrido en su último mandato como alcalde. Tomé todas las providencias del caso, leí todo el sumario, hablé con el estamento jurídico de la municipalidad y decidí hacer un decreto apoyando la proposición del fiscal, que era la destitución del exalcalde", dijo.
Además, agregó que la defensa del exedil pidió una serie de diligencias y todas se incumplieron. "Él tiene derecho a un recurso de reposición luego de cinco días después de ser notificado", aseveró Gyhra.
El hecho por el cual se procederá a la destitución de Jaime Catalán ocurrió en el mes de julio de 2010, cuando el edil realizó trabajos en su parcela, ocupando para ello maquinaria municipal, específicamente una retroexcavadora del municipio para plantar una palmera que le habían regalado.
El exalcalde comentó sobre la decisión de la Contraloría y de la situación que llevó a este sumario, y manifestó que "efectivamente yo ocupé maquinaria de la municipalidad. La verdad es que cualquiera se puede equivocar, pero probidad de aquello, tengo dudas, porque yo pagué los servicios, por el uso de ella; de hecho, se conservó las boletas de los ingresos municipales", dijo.
Además, manifestó que "efectivamente, ya supe de la notificación, seguramente el lunes me la entregarán para firmar la resolución, que está el decreto hecho y tendré que dejar mi cargo, y lo más grave de esto que a mí me dejan inhabilitado para poder optar a un cargo público durante cinco años, ya sea en la administración o elegido por votación popular", reconoció.
Catalán plantea eso sí una interrogante. "Creo que debe haber una balanza en estas situaciones, ocupar una maquinaria por media hora, en que además se pagó por el servicio, ¿es un error tan grave como para destituir a un funcionario sin acceso a un trabajo por tanto tiempo?", puntualizó.
El funcionario municipal acusó además persecución en su contra cuando fue edil del municipio y detalló, "el alcalde actual fue concejal en el periodo anterior e hizo acusaciones al Tribunal Calificador de Elecciones, donde yo salí libre de aquello, hace dos años atrás. Creo que es una persecución a mi persona, ahora sólo queda esperar e ir a tribunales".
Post TerremotoEn Julio del 2010, el exalcalde ocupó maquinaria municipal para un uso personal.
Destitución Si no apela a la decisión de la Contraloría, serán cinco años en que no podrá ejercer cargos en el servicio público.