A seis años de cárcel fue condenado autor de homicidio de joven padre
El tribunal oral en lo penal de Chillán decretó que Gerardo Espinoza y Jonathan Jaque deberán cumplir penas de cárcel efectivas, por el homicidio de Cristian Correa Gaminao, hecho ocurrido el 18 de octubre de 2012.
En la lectura de sentencia se condenó a Gerardo Espinoza a la pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por su participación como autor del delito de homicidio simple en contra de Cristian Correa Gaminao, en grado de consumado.
Mientras que también se condenó a Jonathan Jaque a la pena de 600 días de presidio menor en su grado mínimo, y suspensión de ejercer cargos u oficios públicos mientras dure la condena, en calidad su calidad de encubridor del delito de homicidio simple.
Los dos condenados deberán cumplir la pena impuesta efectivamente, la que se contará a partir del 19 de octubre de 2012, fecha desde la cual han estado privados de libertad por la causa, por lo que, en el caso de Jonathan Jaque, le quedarán cerca de 7 meses de presidio.
Satisfecho se mostró Alex Contreras, abogado querellante del Centro de Atención de Víctimas del Ministerio del Interior, por lo que no apelarán a la condena. "Conversé con la parte querellante, que es Isolina Gaminao, madre de Cristian Correa, y quedamos conformes con el resultado del juicio, por lo que no presentaremos ningún recurso, ya que lo que nosotros esperábamos es que cumplieran con penas efectivas, lo que se consiguió finalmente, lo que es un alivio dentro de todo el dolor que significa una pérdida tan importante", afirmó Alex Contreras.
Agregó el abogado que se logró acreditar que el autor del disparo mortal fue Gerardo Espinoza y que Jonathan Jaque participó como encubridor, ya que una vez ocurrido el disparo fatal, éste último facilitó la huida del lugar para dejar impune al autor. "Lo trasladó hasta su casa y además de ayudarle a deshacerse del arma, la que finalmente nunca fue encontrada, por lo que el tribunal estimó que su participación fue de encubridor, aun cuando, por declaraciones de los condenados, dispararon cuatro veces cada uno, siendo uno de ellos el causante de la muerte", enfatizó.
En tanto que Isolina Gaminao, madre del fallecido Cristian Correa, declinó referirse a la condena.
El abogado defensor de Jonathan Jaque, Paulo Campos, comentó que desde el principio tuvo la convicción de que la participación de su representado era diversa, y no en calidad de autor del homicidio. "El Ministerio Público desde un principio sostuvo que mi representado era autor, pero nosotros sostuvimos que era una participación diversa de encubridor, y así fue, por lo que creemos que fue una sentencia justa, proporcionada a la responsabilidad que él tuvo, así que estamos muy conformes con la decisión del tribunal", afirmó el Campos.
El abogado además, expresó que aún no saben si apelarán a la medida, ya que debe tener conocimiento de la sentencia. "Si bien se ha leído la parte pertinente, sin perjuicio de ello, vamos a hacer un estudio más elaborado y ver las acciones pertinentes, pero en un principio creemos que no apelaremos, porque es una sentencia justa, porque se estableció lo que nosotros afirmamos", aclaró.
En tanto que Claudia González, madre de Jonathan Jaque, se mostró contenta y satisfecha con la condena, ya que a su juicio, su hijo no actuó en calidad de autor. "Esperábamos que la condena la pudiera cumplir en libertad, porque uno siempre quiere ver a su hijo libre. Él no merecía estar muchos años ahí, sin embargo quedo tranquila con la medida", afirmó.
"Esperábamos que cumplieran con penas efectivas, lo que se consiguió finalmente, lo que es un alivio dentro de todo el dolor"
Alex Contreras
Abogado Querellante
El 18 de octubre de 2012 se produjo el homicidio de Cristian Correa, quien a los 23 años dejó a una hija de 5.
Gerardo Espinoza, apodado "El Polaco", y Jonathan Jaque, conocido como "El Pelao", dispararon en al menos 4 oportunidades contra Cristian Correa, siendo uno de ellos el que le causó la muerte.
A más de un año del crimen los dos sujetos fueron condenados, Gerardo Espinoza en calidad de autor del delito de homicidio y Jonathan Jaque como cómplice.