Centro geriátrico y gerontológico de Ñuble
"Es muy difícil imaginarse un país sin tren, más aún considerando si toda infraestructura vial que se construye se satura. En cambio, el tren tiene capacidad de crecer casi ilimitadamente".
Herminda Martín que donó esos terrenos para atender la salud, dejó establecido que siempre deberá prevalecer la salud.
Así pensamos un grupo de ilusionados, que preocupados de lo que sucede con el Adulto Mayor, hemos llegado a la conclusión que el edificio del hospital "Herminda Martín", tan pronto se desocupe para irse al nuevo hospital, que está en vías de construirse, situación que puede ocurrir y finalizar el 2016 o 2017. ¿Y por qué, entonces, empezar ahora con este proyecto? Simplemente para ganarle "el quién vive" a algún inversionista que desee postular allí el funcionamiento de un centro comercial o de otro rubro.
Ante eso por lo menos tenemos la certeza de que no ocurrirá, porque la señora Herminda Martín que donó esos terrenos para atender la salud, dejó establecido como filántropa, que ante cualquier cambio, deberá prevalecer siempre la salud. Esa ha sido la idea inspiradora de toda nuestra gestión, que tuvo su origen en la Red Comunicacional del Adulto Mayor, que preside don Benedicto Gutiérrez, generador, además de esta iniciativa, que aceptaron con entusiasmo los doctores Jaime Guzmán y Carlos Hernández, esto es, el Director Provincial de Salud y el concejal y presidente de la Comisión Salud del Concejo Municipal, respectivamente. Integran el comité ocho personas: de la Red, el presidente ya nombrado, Alicia Burgos, Raquel Sepúlveda y Carlos René Ibacache; Magdalena Gutiérrez, presidenta del la Unión Comunal del Adulto Mayor, María Isabel Rozas, representante del Centro de Estudios e Investigación local y Sergio Parada, dirigente gremial.
En una crónica publicada por este diario el miércoles 22 de octubre referida a esta situación, el doctor Fernando Martínez señala sus reservas, sobre algunos comportamientos que podrían producirse, especialmente con la estadía diurna de adultos mayores, que podría transformar el hospital geriátrico en hospicio. Es evidente que para obtener el beneficio de esta estadía, tendría que haber un reglamento que impida lo que el Dr. Martínez insinúa, posibilidad que el Comité ya lo ha conversado. También es evidente que la longevidad está creciendo, de modo tal que los servicios de salud van a ser los grandes protagonistas que tendrán que enfrentar esta realidad que se está haciendo presente con mucha fuerza. Para todos nosotros es un gran compromiso.