Cristina Fernández podría retomar la presidencia
Cristina Fernández de Kirchner, podría recibir el alta médica, después de un mes de reposo por la neurocirugía que se le realizó para extraerle un hematoma del cráneo, y reanudaría sus tareas con varios temas urgentes para atender.
Está previsto que la mandataria trasandina se realice hoy nuevos estudios médicos, luego de más de 30 días luego de su operación y podría recibir el alta médica, aunque con ciertas restricciones, indicaron fuentes gubernamentales a la agencia local DyN.
"Se habla del día 9 o 10 (de noviembre) su reaparición en su función. Va a ser un festejo seguramente. Tendrá que cuidarse y nosotros ayudarla", anticipó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. En el mismo sentido se expresaron dirigentes kirchneristas, que señalaron que el regreso de Fernández de Kirchner está cada vez más cerca.
Trabajaría en un principio desde el lunes en su despacho en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras al norte de Buenos Aires, sin actos ni viajes en helicóptero o avión.
A pesar de eso, a la Presidenta argentina le espera una extensa lista de temas que han tenido en ascuas a la nación trasandina. Esto debido a su particular estilo de gobernar, muy centralizado y en el que la mayoría de las decisiones pasa por ella.
El tópico más importante para el regreso de Fernández será la decisión sobre las políticas económicas de Argentina. La inflación se mantiene en niveles del 25% anual (según estimaciones privadas, ya que la estadística oficial la cifra sólo en un 10%) y se estima que habría un aumento de tarifas, que se encuentran congeladas y llevaron a una distorsión de precios.
Además, continúa la brecha de más del 65% entre las cotizaciones del dólar oficial y el paralelo a la vez que se acentúa la pérdida de reservas del Banco Central, que en los primeros diez meses cayeron un 25%, a unos 33.000 millones de dólares.
Diversos funcionarios kirchneristas reconocieron la posibilidad de un inminente cambio de gabinete, pero se desconoce si la Presidenta sólo reemplazará al ministro de Salud, Juan Manzur, quien debe asumir su banca en el Congreso, o si habrá una renovación más profunda de cara a los últimos dos años de su gobierno.