Consagrados y emergentes: los artistas que tocarán en Lollapalooza 2014
Horas antes de que la organización de Lollapalooza 2014 diera a conocer el line-up oficial del festival, circulaba por las redes sociales una lista de artistas extraoficial. Algunos pensaban que el catálogo era demasiado bueno para ser cierto, pero el lunes a la medianoche, la productora Lotus lo confirmó.
Red Hot Chili Peppers es una de las bandas que encabeza el cartel. El grupo de Anthony Kiedis lanzó en 2011 su último trabajo discográfico, "I'm with you", y con él bajo el brazo han girado por Norteamérica, Europa y Oceanía. Hace unos días también los llevó por Brasil y Paraguay.
Red Hot Chili Peppers es una de esas bandas que ha tenido la habilidad de permanecer vigente por décadas. Fue formada en 1983 en Los Angeles y desde entonces han fusionado el funk tradicional con elementos de otros géneros como el rap, el pop, el rock y el punk. Por eso se les considera los inventores del punk funk.
Otra de las bandas "cabezas de cartel" es Soundgarden, una banda formada a mediados de los 80 por el prolífico Chris Cornell (también vocalista de Audioslave y Temple of the Dog). Soundgarden es considerado uno de los grupos pioneros del grunge. El disco "Superunknown" fue su mayor éxito y el que les dio fama mundial en el año 1994 al contener los sencillos "Black Hole Sun" y "Spoonman", ambos ganadores de un Grammy.
Se separaron en 1997 debido a diferencias internas sobre el sentido que debía tomar la música de la banda. En 2010 se anunció su reagrupación.
Los canadienses Arcade Fire también estarán en Lollapalooza. La música de este grupo -nacido al alero del matrimonio conformado por Win Butler y Régine Chassagne- es a menudo calificada como "pop barroco" o "art rock". La banda hizo noticia ayer por destronar a Katy Perry del número 1 de Billboard. Esto, gracias a su disco "Reflektor".
El rock industrial también estará presente en Lollapalooza, de la mano de Nine Inch Nails, el grupo del multinstrumentista Trent Reznor que en septiembre estrenó su octavo disco, "Hesitation Marks". El llamativo título alude a pequeñas heridas infligidas para probar un objeto afilado antes de proceder a la autolesión.
Pixies, una banda comercialmente subvalorada, pero aclamada por la crítica, también pisará el escenario de Lollapalooza. Los estadounidenses llegan con la edición de su primera colección de canciones nuevas en 22 años.
Formada en 1986, el estilo personal de la banda ejerció gran influencia sobre muchos de los grupos de rock de la escena grunge y alternativa de principios de los 90.
New Order es otro de los grupos destacados del cartel. Se habían separado en 2007, pero volvieron a la escena en 2011, aunque sin el bajista Peter Hook. Su primer show de reencuentro lo hicieron en Ciudad de México, en 2012.
En el line-up también se cuentan los franceses Phoenix, que tiene cinco discos de estudios a su haber, entre los que resaltan "Wolfgang Amadeus Phoenix" (2009).
Pero también tocarán grupos más jóvenes, como Vampire Weekends, Imagine Dragons (nombrada "Banda Revelación 2013" por Billboard), el DJ Axwell, Cage the Elephant, Flux Pavilion y varios otros.
Entre los chilenos están Francisca Valenzuela, Inti Illimani, Ana Tijoux y Lucybell.
El festival tendrá lugar el 29 y 30 de marzo en el Parque O'Higgins de Santiago.