Municipales acusan presión de alcaldes para boicotear paro
Mientras la gran mayoría de los funcionarios municipales cumplen hoy 18 días de paralización en busca de reivindicar sus demandas, trabajadores de los municipios de Pemuco y San Nicolás no se han plegado al movimiento. La razón, según los dirigentes, es la falta de respaldo por parte de sus respectivos alcaldes, pues acusan que han sido presionados para no sumarse al paro de actividades.
Así lo afirmó Héctor Herrera, presidente de Asemuch Pemuco. "No hemos podido paralizar, porque la alcaldesa tomará medidas como descontarnos los días no trabajados. Nosotros hemos tenido reuniones con ella, para que nos apoye y también que nos dé la posibilidad de movilizarnos sin sanción", afirmó el dirigente.
Por su parte, la alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guíñez, manifestó que "a mí me parece que estos paros son políticos y no gremialistas, porque si bien es cierto han pasado cuatro años de este gobierno, pudieron haberse parado muchas veces y haber conseguido muchas cosas a través de conversaciones y se hace justo antes de las elecciones. Yo estoy muy de acuerdo en algunas demandas, pero insisto que esto es un paro político", criticó la edil.
En la comuna de San Nicolás, el dirigente Eduardo Méndez también afirmó que no se encuentran movilizados por el motivo de los descuentos de sueldo. "Nosotros pertenecemos a la Asemuch 23 personas y en el municipio trabajamos 78. El alcalde nos dijo que ningún problema, pero que actúa de acuerdo a la ley y nos descuenta; entonces nos iríamos 22 personas al paro y habría 56 trabajando y eso no tendría ningún efecto. Entonces, todo el personal decidió no ir a paro porque van a descontar los días no trabajados".
Al respecto, el alcalde Víctor Toro fue claro en su postura. "Cuando no se trabaja, no se puede pagar. Es muy fácil ir a paro y recibir remuneraciones, siendo perjudicada la comunidad, yo estoy de acuerdo con las peticiones, pero no estoy de acuerdo con estas medidas de presión porque perjudican a la comunidad", aseguró.
Desde la coordinación provincial de Asemuch, Francisco Ramírez, criticó el accionar de los alcaldes, expresando que "este movimiento es una oportunidad que tienen los alcaldes para unirse a los trabajadores municipales y mejorar sus remuneraciones, no entendemos a aquellos alcaldes que no apoyan a sus trabajadores".
Por el contrario, la alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, a través de un comunicado, manifestó su absoluto apoyo a las demandas de los funcionarios en esta movilización, además de pedir disculpas a la comunidad por las molestias que ha ocasionado el paro.