El fenómeno de tres candidatos cerrando campaña en Chillán
Regionalismo. Así de simple y claro. Para el cientista político, Juan Carlos Romo, "esa es la razón de fondo que hay detrás que tres de los nueve aspirantes a La Moneda hayan decidido cerrar sus campañas electorales en la provincia de Ñuble".
Lo anterior, según precisó el politólogo, va de la mano con que la provincia está embarcada en el proyecto de convertirse en una región independiente, situación que ha sido recogida con distintos matices por cada uno de los aspirantes a la Presidencia.
El experto electoral, además realizó un pormenorizado análisis del cierre de campaña de cada uno de los candidatos que aspiran a convertirse en Presidente(a) de la República.
En el caso de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, Romo comenta que "esta candidatura está intentando reencantar gente que ha perdido la confianza en su propio sector". Del mismo modo, agrega que esta postulación "viene a reforzar, en el último instante, al menos, un lazo temporal de cercanía con los otros referentes de la zona, porque ha costado mucho un proyecto de cohesión en la centro derecha", opinó.
Por otra parte, aseveró, "más de algún guiño le dará al mundo rural, un voto que han ido perdiendo el último tiempo" en su sector.
"(Matthei) Tiene que dar una señal de unión y de optimismo en la recta final de su campaña, algo que no es fácil, por lo mismo viene para acá a la provincia de Ñuble para dar esa señal de unión", comenta el analista político Juan Carlos Romo.
Sobre el paso del independiente Franco Parisi, aclara que la decisión de éste de visitar la ciudad de Chillán radica en la captura del voto joven.
"Esta candidatura ha sido más llamativa, no sólo en Chillán, sino que en todo Chile, porque a diferencia de otras candidaturas, aquí hay presencia de jóvenes que han trabajando con él. La candidatura de (Franco) Parisi apela a conquistar a un sector que habitualmente no participa en estos procesos, los jóvenes de 18 a 29 años. (Franco) Parisi ha logrado conquistar a un segmento muy importante del país, logró conquistar el voto joven que está recién está despertando", sostiene Romo.
Con respecto al cierre de la candidatura de Alfredo Sfeir, el académico opinó que "él es importante, puesto que siempre rescató en todos sus discursos el valor de la ruralidad, del campo, el valor de su propia zona, Ninhue y sus alrededores". Y al mismo tiempo, afirma, confirma los valores del Partido al que representa.
"Ha intentado focalizar una realidad totalmente ajena al mundo de los negocios y financias, a pesar de haber sido parte del Banco Mundial por 40 años, en términos de sustentabilidad él quiere rescatar al mundo rural, quiere rescatar el tema del medio ambiente, el tema del entorno".
Juan Carlos Romo afirma que la venida a Chillán de Alfredo Sfeir no es algo menor, porque él no quiere traer propuestas y soluciones pre establecidas, tampoco imponerlas, sino que la comunidad local sea quien lo mandate a él para que los represente".