El Teatro Negro se fue a oscurasGira por Chile
El Teatro Negro de Praga se presentó anoche en Chillán con su elenco de 16 artistas de primer nivel.
El espectáculo se desarrolló en el Teatro Municipal de Chillán, donde más de 600 personas se maravillaron con el montaje checo.
La compañía de teatro de Jirí Srnec -fundada en 1961- exhibió la obra "Antología", pieza que contiene extractos de sus obras más emblemáticas a lo largo de los más de 50 años de trayectoria teatral.
La agrupación artística, originaria de República Checa, ha realizado más de 200 giras por todo el mundo y en ésta oportunidad actores, bailarines y mimos arribaron a Chile para presentar lo mejor de todas sus obras reuniendo escenas de "El taxista" "La lavandera" y "El Fotógrafo" en una sola pieza.
Los artistas deslumbraron a grandes y pequeños con la estética caricaturesca que entrega la originalidad a una de las compañías de teatro más famosas del mundo.
La ilusión creada anoche con luces flúor, ambientación creada a la perfección, música original y movimientos exactos de los actores, es lo que creó el encanto de este espectáculo e hizo mantener la atención por casi dos horas al público presente.
Con varios minutos de antelación a que se abrieran las puertas del teatro, la gente comenzó a apostarse a las afueras de éste para conseguir una buena ubicación.
La función debía comenzar a las 19:30 horas, pero el espectáculo se inició recién pasadas las 20 horas por retraso de la producción.
Cinco mil pesos era el valor de los boletos que se vendían en el Mall Plaza El Roble de Chillán, y que se agotaron días antes de la función.
A diferencia de otros teatros donde se presentó el montaje, el precio fue bastante accesible para el público general y para un show de esta categoría.
Lo malo de todo esto, es que existió sobre venta de entradas. Esto se vio reflejado en la cantidad de personas que tuvieron que ver el montaje checo de pie, sólo por llegar unos minutos tarde. También hubo problemas de sonido evidentes.
La compañía de teatro exponente mundial del Teatro Negro se presentó ayer ante más de 600 personas en un teatro colapsado y a medio terminar.
"La idea es que la gente se acostumbre a pagar por el arte", comentó el vicepresidente de la Corporación Cultural Municipal, Fernando May. "Tenemos que subir nuestro nivel cultural con este tipo de obras" agregó.
El alcalde Sergio Zarzar, presente en el espectáculo, pidió disculpas por las incomodidades del lugar y prometió capacidad para más de 1.300 personas cuando el teatro esté terminado. Aproximadamente, en tres años más.
La compañía de teatro de Jirí Srnec arribó al país a principios de noviembre, con más de 16 artistas, creativos y técnicos y con más de media tonelada de utilería, para darle vida al Teatro Negro de Praga.
Con tres presentaciones en el Teatro Municipal de Las Condes, en Santiago, comenzaron las presentaciones en el país. Luego emprendieron rumbo al sur llegando con la magia del Teatro Negro a Concepción, Temuco y Chillán. El sábado 16 cerrarán la gira en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María en Valparaíso.