Nefrólogos debaten sobre pre-eclampsia en Termas de Chillán
"Una puesta al día en la fisiopatología de la pre-eclampsia", enfermedad que suele afectar entre el 5% y 10 de los embarazos, fue el primer tema expuesto en el 30° Congreso conjunto de las Sociedades Chilenas de Nefrología e Hipertensión que se celebra hasta este sábado en el Gran Hotel de Termas de Chillán.
"En Chile la pre-eclampsia (PE) es la primera causa de muerte materna, falleciendo 15 a 20 mujeres al año, ya sea por convulsión (eclampsia) o hemorragia", destacó la Dra. Sofía Salas, a cargo de la ponencia, miembro de ambas sociedades médicas, profesora de la de la Universidad Diego Portales e investigadora por mucho tiempo de esta enfermedad.
Esta enfermedad, propia del embarazo, se caracteriza por un aumento de la hipertensión arterial entre la semana 20 y 30 de la gestación, acompañada de proteinuria (excreción aumentada de proteínas en la orina) y que muchas veces afecta a varios órganos de la madre, pudiendo provocar su muerte.
También se asocia a un menor crecimiento del feto y a un nacimiento prematuro, "porque el único tratamiento para resolver esta condición cuando es severa es la interrupción del embarazo", aclaró.
Según los últimos estudios, la PC no finaliza con el embarazo. Algo queda en la memoria de los vasos sanguíneos que predetermina que las mujeres tengan mayor riesgo de tener a futuro hipertensión y enfermedades tanto cardiovasculares como encefálicas", aseveró la Dra. Sofía Salas. Por lo mismo, aconsejó informar en las consultas médicas que se tuvo esta enfermedad durante el embarazo.
La Dra. Sofía Salas explicó que a pesar que la PC se conoce desde la época de Hipócrates, su origen sigue siendo motivo de intensa investigación.
Precisó que la pre-eclampsia es más frecuente en todas las condiciones donde existe un consumo aumentado de oxígeno, como son los embarazos múltiples, y también en aquellas donde existe aporte disminuido de oxígeno, como ocurre con enfermedades maternas que alternan la circulación. "Se ha visto además -puntualizó- que la PC es más frecuente en hijas de madres que tuvieron la enfermedad, lo que hace sugerir un factor genético". Más aún la mujer que ha tenido PE presenta también más riesgo de que ocurra lo mismo con su próximo embarazo".