Celulosa anunció exhaustiva investigación tras lo acontecido
Una vez ocurrida la emergencia química, Guillermo Mendoza, encargado de Asuntos Públicos de la Celulosa, precisó lo acontecido durante la jornada de ayer. "Acá ha ocurrido una contingencia que se encuentra contemplada en el marco de la resolución ambiental que rige nuestro funcionamiento". Por lo anterior, aseguró, "hemos cumplido fielmente lo que dicha normativa nos exige".
No obstante esa explicación, afirmó que se trató de una emanación de riles tratados (no tóxicos), con tratamiento secundario, hacia unas vegas en el sector de Boca Itata. No obstante, Mendoza reconoció que el hecho pudo haber generado alarma, "pero personal de Celulosa se constituyó lo más rápido que pudo en el lugar".
En relación a las continuas aprensiones que ha manifestado la comunidad, en torno a las medidas de seguridad con que opera la planta (hace poco más de un mes enfrentó una situación similar), el funcionario precisó que "la empresa cuenta con un plan de mejora continua, motivo por el cual jamás hemos cumplido la resolución ambiental a la que estamos afectos. "Si bien, se han producido eventos consecutivos, estos se encuentran dentro del marco legal que nos rige".
A su vez, dijo comprender que la comunidad se sienta alarmada, "pero nuestra tarea es estar cerca de ellos, para generar la interacción necesaria que nos permita transmitir cierto grado de seguridad", acotó.
Finalmente, Mendoza aseguró que la empresa se compromete a iniciar una exhaustiva investigación (como sucede cuando suceden este tipo de contingencias) y tomar a la brevedad las medidas correctivas que dicha indagación arroje".
En tanto, desde la Seremía del Medio Ambiente del Bío Bío, su máxima autoridad, Marianne Hermanns, precisó que lo ocurrido corresponde a una falla en los sistemas de descarga de la empresa y las resoluciones de calificación ambiental incluyen los procedimientos que se deben seguir en estos casos.
No obstante, precisó la funcionaria ambiental, "hago un llamado a la empresa a tomar las medidas para que no se vuelvan a repetir estos eventos, ya que es el segundo de similares características en las últimas semanas".
Para el alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas, "la acción del agua afectó preliminarmente una hectárea de cultivo". Es una situación que nos tiene muy preocupados, por lo que pediré a la brevedad una reunión con las autoridades de salud, medio ambiente y la empresa. Es necesario reunirse con los pobladores y buscar la forma de mitigar el daño causado", finalizó.