El año 1998, el equipo juvenil de tenis de mesa de Chillán, compuesto por Héctor Minder, Miguel Figueroa, Luis Moray y Esteban Carrasco, instalaban el nombre de la ciudad en lo más alto del tenis de mesa nacional al coronarse campeones absolutos por equipos en categoría juvenil.
Ayer, 15 años después, la nueva camada del tenis de mesa chillanejo volvió a posicionar el nombre de Chillán en la cúspide nacional de este deporte, al obtener el título de campeones nacionales absolutos en categoría Pre-Infantil, en el Campeonato que se desarrolló en el Centro de Entrenamiento Olímpico en Santiago.
En dobles Pre Infantil varones, Tomás Minder y Diego Matus lograron el primer lugar venciendo en la final a los favoritos de la comuna de Macul, donde juega el actual número uno infantil y pre-infantil chileno, Nicolás Burgos.
En equipos varones pre-infantil, el equipo formado por Tomás Minder, Diego Matus y Joaquín San Martín logró el segundo lugar perdiendo la final contra Macul por 3-1.
Además el equipo Damas pre-infantil, conformado por Cataluña Salamanca y Esperanza León, logró un sorpresivo cuarto lugar. Con esto, en la sumatoria final de todas las pruebas, Chillán logra puntuar como campeón absoluto Pre-Infantil 2013.
"Este triunfo es fruto de la constancia de los niños, del apoyo de sus padres y de gente que desinteresadamente los ha entrenado y acompañado, tales como Miguel Ramos, Marcelo Ortega y en lo personal también aportamos con nuestra experiencia", dijo el entrenador de Chillán, Héctor Minder, quien lamentó la ausencia de los número uno y dos de Chile en categoría Peneca, Jean Parra y Diego Matus.
"También participó un equipo principiante de Penecas con integrantes debutantes, los cuales perdieron en primera ronda pero dignamente. Manuel Matus y Jean Parra no pudieron asistir por falta de apoyo económico y disponibilidad de los padres para acompañarlos, ya que es día de semana, es una lástima porque son los actuales 1 y 2 de Chile Peneca", lanzó Minder, haciendo alusión a algo que tristemente se ha vuelto una constante en el deporte de Chillán, la falta de apoyo económico.
Por su parte, en el latinoamericano de tenis de mesa Master que se disputa en Argentina, en el cual el chillanejo Luis Ayala representa al país, ganaron en semifinales por equipos a la Argentina por 3 a 1, pero cayeron ante Venezuela.
"En Venezuela juega Ricardo de Armas 5 años consecutivo campeón latinoamericano y por cuarta vez seguida campeón individual. Le jugué muy bien, pero faltó, me ganó 3 a 1 en partidos muy apretados, pero puede que nos encontremos en individuales, espero tener una revancha dulce. Salimos vicecampeones latinoamericanos, pero triste en realidad", lamentó Ayala.