Molestia por demoras en atención tras fin de paralización
Una vez reanudada la normal atención al público, tras el extenso paro de 26 días de los funcionarios municipales, los chillanejos se volcaron hasta las distintas oficinas del consistorio para realizar sus respectivos trámites y diversas fueron las molestias que se generaron, ya que los usuarios que demandaban atención se quejaron por las extensas esperar que debieron realizar antes de ser atendidos.
En la oficina de Rentas y Patentes fue posible apreciar a decenas de personas que desde temprano llegaron a cumplir con sus trámites, pero se encontraron con que había demasiada lentitud.
Así lo manifestó Heriberto Concha. "Ahora estoy en el trámite, tuve que hacer la cola, sacar número y estoy tratando de ver si me logran renovar el decreto, porque los papeles de mi patente creo que están todos al día, pero esto es muy demoroso". Reconoció asimismo que se vio perjudicado con el paro, "estoy trabajando con un decreto vencido, pero al menos los inspectores han tenido criterio, pero el paro de la municipalidad fue molesto para todos los ciudadanos", dijo.
Otra usuaria que manifestó su disgusto fue Alejandra Cartes, quien en medio de su espera contó "empezaron a atender temprano y recién van en el número 12 y yo tengo el 80, y son más de las 10, además uno pierde de trabajar porque este es un trámite personal, hay que cerrar el negocio y perder la mañana completa", dijo.
Por otro lado, Carmen Salazar, quien llegó muy temprano al municipio, reveló el caos que se vivió desde primera hora. "Se amontonaron en la entrada y entraron corriendo para asegurarse los primeros números, así es que tengo que esperar y tener paciencia no más", afirmó la mujer, que esperaba hacer el trámite de renovación de patente de alcoholes.
José Moreno también quiso manifestar su molestia por la larga espera y lenta atención para llevar a cabo su trámite. "Está bastante lento, estoy desde las siete, yo creo que me van a llegar las dos de la tarde y no me van a atender, otras veces también ha sido igual y no creo que vaya a cambiar, hace como una hora que abrieron y van doce personas".
En la Dirección de Tránsito, durante la mañana el panorama no era muy distinto. Muchas personas que acudieron a realizar sus trámites de renovación de licencias de conducir y permisos de circulación, debido al paro se vieron gravemente afectadas.
Así lo reconoció César Pérez. "Estuve un mes con mi licencia de conducir vencida, ya que no tenía la posibilidad de renovarla, pero tuve la suerte de que Carabineros no me controló, espero ahora poder cumplir con ese trámite", sostuvo.
La complicación con los tiempos de espera se repitió y usuarias como Rina Ceballos se quejaron fuertemente por la atención recibida. "Ha estado malita la atención, nosotros en la mañana empezamos a reclamar para que se apuraran y nos dijeron que si alegábamos no nos atendían no más, entonces yo creo que llegaron igual de prepotentes que antes, estoy desde las siete un cuarto y no sé a qué hora voy a salir, pero por lo menos están atendiendo", reclamó la usuaria.
Misma opinión tuvo José Acuña, quien manifestó su pesar por la lentitud. "Estuvieron hasta las ocho y media, ahí recién salieron, fueron hasta la municipalidad a hacer otros trámites y nosotros esperando no más parados afuera, preguntábamos a qué hora nos iban a atender y nos decían que si nos poníamos cargantes no nos atendían no más, así es ha sido bastante regular la atención", se quejó.
Cabe señalar que la atención al público se inició más tarde de lo pactado, ya que los funcionarios debían reunirse primero para ratificar el acuerdo alcanzado a nivel nacional entre la Asemuch y el gobierno, tras la paralización.
Por otro lado, la directora de Tránsito municipal, Erika Valenzuela, explicó que "hoy (ayer) tuvimos un problema con el Registro Civil, porque la página empezó a colapsar. Nosotros vemos los antecedentes en línea y sin eso no podemos atender, eso también genera demora, dependemos de un tercero, todo esto es una cadena", enfatizó la directora quien recalcó que "la gente que viene acá porque tiene su licencia vencida o le vence mañana o pasado, nosotros no estamos privilegiando a quienes tienen hora de antes, sólo respetamos el orden de llegada", dijo.
En tanto, el administrador municipal, Iván Badilla, informó que se encuentran en una fase de análisis del estado de atención y funcionamiento, para luego determinar qué medidas de contingencia tomar. "Estamos a la espera de la información de estos directores, para poder hacer un plan de emergencia, si se puede llamar así, y ver si tenemos que reforzar algunos turnos o la posibilidad de atender el día sábado en la mañana".
Finalmente, el alcalde Sergio Zarzar reconoció que "es indudable que hay muchos trámites que hacer y que están pendientes, independiente de la reacción de la gente, de comprensión, por supuesto que se pasan malos ratos en algunas personas que necesitan documentación o trámites urgentes", sentenció.
"Es indudable que hay muchos trámites que hacer y que están pendientes, por supuesto que se pasan malos ratos en algunas personas que necesitan documentación o trámites urgentes"
Sergio Zarzar
Alcalde de Chillán
A 24 horas de haberse reanudado la atención al público por parte de los funcionarios municipales, desde las distintas direcciones estudian la manera como agilizar los trámites a las personas que lo requieran. Respecto a esto, el alcalde Zarzar reconoció que se está conversando trabajar horas extraordinarias para así sacar adelante las tareas que tienen como municipio. Por otro lado, Iván Badilla, administrador municipal, dijo que "si vemos que mañana empieza a llegar mucha más gente, podemos reforzar, podemos mejorar los turnos y ver la posibilidad, en algunas direcciones, de trabajar el día sábado y eso lo vamos a decidir de aquí al viernes".
"Yo creo que es normal, se suponía que hoy iba a llegar mucha gente, así es que hay que tener paciencia no más"
Heriberto Concha
Usuario
"Hay mucha gente y empezaron a atender temprano y recién van en el número 12 y yo tengo el 80, y son más de las 10"
Alejandra Cartes
Usuaria
"La gente se amontonó para asegurarse los primeros números, así es que tengo que esperar y tener paciencia no más"
Carmen Salazar
Usuaria
1 día
De normal atención al público llevan los funcionarios municipales tras la paralización, que se extendió por casi un mes.
Sábado
Es la posibilidad que manejan desde el municipio para atender público y agilizar los trámites.
Horas extras
También se maneja la alternativa de que algunos servicios presten atención en horas extras.
Análisis
Los directores de los distintos servicios deben entregar informes sobre el funcionamiento para ver el estado de atención al público.
Reclamos
La mayoría de las quejas se centran en la demora por la atención para realizar los trámites.
Dirección de Tránsito
Funcionó con normalidad, salvo la caída del sistema que provocó el retraso en la atención al público que concurrió a realizar trámites.
"Está bastante lento, estoy desde las siete y yo creo que me van a llegar las dos de la tarde y no me van a atender"
José Moreno
Usuario