Funcionarios están disconformes con el acuerdo logrado
Poca aceptación tuvo entre los dirigentes locales el acuerdo logrado el día martes entre la Asemuch y el gobierno, pues dirigentes de las dos asociaciones de Chillán se manifestaron insatisfechos con lo logrado.
Edgardo Venegas, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales número 1 de Chillán, no ocultó su frustración. "Los funcionarios salieron a atender público, pero el acuerdo que se firmó el martes entre la Asociación de Funcionarios de Chile y el gobierno no satisface en modo alguno nuestras aspiraciones".
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales número 2, Víctor Fernández, sostuvo que "sin duda esperábamos mucho más de este movimiento, que al menos un par de las propuestas que se estaban solicitando se concretaran de buena manera".
Fernández, además, esgrimió una crítica a los dirigentes nacionales. "Lamentamos que a nivel nacional nuestros dirigentes no hayan escuchado a las bases, pero en definitiva es un acuerdo que ya está suscrito con el estado de Chile y con el gobierno".
Los dirigentes asumen que el tiempo de movilización fue muy extenso y que en relación al acuerdo firmado, el paro debió terminar mucho antes, para así no haber provocado tanto desgaste. "Yo creo que hay culpas compartidas, cada uno juega los roles que les corresponde, el gobierno endureció su postura, pero faltó la habilidad para poder negociar oportunamente y no habernos desgastado por tanto tiempo", sostuvo Edgardo Venegas.
Ahora los funcionarios se encuentran a la espera de que los acuerdos a los cuales llegaron se cumplan, comentó Víctor Fernández. "Esperamos que este gobierno logre cumplir lo que establece el acuerdo, en el sentido de que los tres puntos que quedaron pendientes, tanto lo que se refiere a las plantas municipales como al tema de la asignación de títulos y los profesionales técnicos, se puedan concretar con una respuesta más definitiva dentro del plazo que está establecido, que es el 28 de febrero del 2014".
Finalmente, Fernández no descartó realizar nuevas paralizaciones. "Estamos en estado de alerta, por si tenemos que volver a paralizarnos, ya sea por incumplimiento de este gobierno o por el incumplimiento de los gobiernos que vengan", sentenció.