Democracia Cristiana acusó campaña sucia en contra de sus candidatos
Ya han pasado cuatro días desde que terminaron las elecciones para elegir a Senadores, Diputados y Consejeros Regionales, y la Democracia Cristiana (DC) local todavía no se sacude de las derrotas que sufrió con Hosain Sabag y Carlos Arzola en la provincia.
Es por ello que la DC se encuentra actualmente ordenando sus piezas y analizando su actuación en las pasadas elecciones. Asimismo, el partido está viendo la participación que tendrá en la segunda vuelta para apoyar a Michelle Bachelet y también proyectando lo que serán las elecciones internas de la DC en el mes de enero del próximo año.
Un duro golpe para la DC. Así se puede calificar el revés electoral acontecido el pasado domingo en la provincia. Es que el partido perdió un cupo senatorial que ocupó Hosain Sabag por más de 15 años en la zona. Realidad que también sufrió Carlos Arzola, quien cayó por segunda vez a manos de Carlos Abel Jarpa.
Es por eso que el otrora candidato a diputado, Carlos Arzola, fue crítico a la hora de analizar las derrotas de él y su compañero de colectividad en las urnas.
"Pareciera que la ciudadanía buscó esta vez rostros nuevos. En la provincia se formaron duplas, como las de Carlos Abel Jarpa y Felipe Harboe, quienes en sus votaciones sacaron porcentajes muy similares. Ellos tuvieron un buen despliegue de campaña y se produjo que las personas identificaron a esta 'collera' y votaron por ellos de forma similar", dijo.
Asimismo, Arzola fue más allá y declaró que las derrotas también pasaron por otros factores que a su juicio ensuciaron la política local.
"A mi parecer hubo una campaña de desprestigio hacia Hosain Sabag de parte de medios de comunicación y políticos. Entonces, todo lo que dañaba a él me dañaba a mí indirectamente, ya que las personas nos asociaban", explicó.
Tras la mala pasada eleccionaria, la DC local ya piensa en lo que será la segunda vuelta presidencial. Es que como colectividad perteneciente a la Nueva Mayoría también deben sumarse a las actividades de la candidata Michelle Bachelet.
"Nosotros estamos participando en este momento como socios de bastante valor dentro de la Nueva Mayoría. Los comandos de todos los partidos de la Concertación nos hemos reunido para planificar la segunda vuelta, que creemos vamos a ganar con bastante respaldo popular", sostuvo el presidente de la DC Chillán, Patricio Pañero.
De igual forma, el presidente de la DC local aclaró el rol que el partido tendrá a futuro con respecto a la Nueva Mayoría e hizo un "mea culpa" de los pésimos resultados que tuvo el partido en las elecciones del día domingo.
"La Democracia Cristiana a nivel nacional seguirá igual, nosotros dimos nuestra palabra, somos parte de la Nueva Mayoría y seguiremos siéndolo en los tiempos que vengan, siempre y cuando coincidamos en los programas y actividades", detalló.
En este sentido, Pañero agregó que a su juicio una de las principales causas de la mala campaña electoral fueron los problemas internos del partido, por lo que ya están analizando las medidas para subsanar el tema a futuro.
En enero del próximo año la DC tendrá que enfrentar otra elección: la interna. En la zona también se deberá llevar a cabo dicho proceso, en donde los militantes votarán para dirimir si continúan con sus actuales representantes.
Un hecho que para Marcia Wall, Secretaria Comunal de la DC Chillán, es muy esperado, ya que a su juicio debe haber una renovación y reordenamiento del partido acá en la comuna.
"Nosotros tenemos que hacer una refundación, un reordenamiento de las directivas y de los mismos militantes en la zona. El ideal es que haya una renovación en el partido, pero nosotros acá en Chillán no descartamos ir a la reelección. Todavía no tenemos nada definido, ya que aún debemos reunirnos en un ampliado para ver lineamientos de cómo se va a llevar este proceso interno", afirmó.
Igualmente, para Wall las elecciones internas serán el momento propicio para ver quién está con el partido y quién no, ya que a su entender por ese motivo pasó las derrotas de Sabag y Arzola en la provincia.
"Algunos militantes de la zona apoyaron otras candidaturas y eso no debiera ser, porque cuando uno milita en un partido debe ser consecuente con los principios de dicha colectividad", sentenció.
"La DC seguirá igual, nosotros dimos nuestra palabra, somos parte de la Nueva Mayoría y seguiremos siéndolo en los tiempos que vengan"
Patricio Pañero Presidente DC Chillán.
Hosain Sabag para estas elecciones se postuló en la circunscripción Cordillera y perdió contra Felipe Harboe con un 16,52 por ciento de los votos.
Carlos Arzola, por su parte, obtuvo en estas elecciones un 17,08 por ciento de los votos, siendo superado nuevamente por Carlos Jarpa.
Es primera vez, desde que se está en democracia, que la Democracia Cristiana no tiene parlamentarios que los representen en la provincia de Ñuble.