Carabinero chillanejo herido en emboscada por 30 encapuchados
Hasta la tarde de ayer, el Ministerio Público aún no recibía el aviso formal por el ataque del que fue víctima un grupo de carabineros en el sector del cruce San Ramón, en Tirúa, en donde uno de ellos resultó con una herida en una pierna.
El hecho se suscitó alrededor de las 20.30 horas del martes, cuando personal de la subcomisaría de Tirúa regresaba de una patrulla, en la ruta P-70 que une la comuna de Cañete Tirúa.
Repentinamente, se interrumpió el tránsito con árboles, entre los kilómetros 32 y 33, por lo que los carabineros quedaron atrapados, siendo atacados por cerca de 30 encapuchados con palos y rozones (herramientas agrícolas).
A raíz de las agresiones, el cabo segundo, Francisco Carrasco, fue herido en una pierna, por lo que fue trasladado a Hospital de Cañete.
El uniformado pertenece a la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán y se encontraba en comisión de servicio en la Subcomisaría de Tirua.
El Ministerio Público no había recibido la denuncia formal de lo ocurrido, algo poco usual, se indicó.
Cabe señalar que éste es el procedimiento normal para iniciar una investigación por parte del ente persecutor, el que, de esta manera, ordena las primeras diligencias para averiguar las circunstancias y responsables de lo ocurrido.
Posterior al ataque se produjeron diversos cortes de caminos y manifestaciones en el mismo punto de la ruta donde antes fueron atacados los carabineros.
Versiones indican que las protestas fueron efectuadas por miembros de comunidades mapuches que intentan recuperar territorios.
El gobernador de la Provincia de Arauco, Rafael Lama, dialogó con dirigentes de las comunidades, logrando restablecer el tránsito.