Enríquez-Ominami fustiga a la oposición por revés con el binominal
El derrotado candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, criticó ayer a la Nueva Mayoría por la inasistencia de varios de sus diputados el miércoles a la sesión en que se votó la eliminación del número de 120 integrantes de la Cámara, considerado como clave para favorecer el cambio del sistema electoral binominal.
Las ausencias provocaron un rechazo del proyecto, que ahora pasará a revisión en la comisión mixta. Dicha reunión se efectuaría el lunes.
"Es evidente de que la Concertación está casi convencida de cambiar el binominal. Casi fueron al Congreso, pero no fueron. Pudieron haberlo votado, pero no fueron. Son remunerados, pagados, y no fueron. Hicieron campaña hasta hace cinco días para cambiar el binominal", dijo Enríquez-Ominami.
La inasistencia de parlamentarios llevó a parlamentarios oficialistas a poner en duda la voluntad de la Nueva Mayoría de cambiar el sistema electoral, luego de obtener 11 doblajes en la Cámara y dos en el Senado el domingo, casi todos de candidatos que salieron primeros y terceros en votación.
El diputado de RN, Cristián Monckeberg, emplazó a la candidata opositora Michelle Bachelet a que se pronuncie por los sucedido. Ese partido tiene un compromiso para respaldar el fin del binominal.
La diputada electa del PC, Karen Cariola, criticó lo sucedido, pero añadió que era "oportunista" que la derecha cuestione lo sucedido, considerando que toda la UDI rechazó la modificación. Además, aseguró que el cambio es una prioridad del bloque.
Por un error, este medio indicó ayer que el diputado PPD Rodrigo González no se encontraba en la sesión en la que se rechazó la eliminación del número "120" que establece la Constitución para limitar el número de diputados. El parlamentario sí se encontraba presente y votó a favor de la iniciativa.