Apoderados y alumnos se resisten al cierre de Oro verde
Descontentos con la medida del cierre de la escuela Oro Verde, un grupo de apoderados, alumnos y trabajadores de dicha escuela cortaron el tránsito vehicular del sector, , durante la mañana de ayer, como forma de protesta por lo que ellos consideran un injusto cierre de la escuela.
Cerca de veinte personas protestaron en el frontis del establecimiento, donde tras una reunión con la directora del Daem (Departamento de educación municipal), Cecilia Aguilera, se les ratificó el definitivo cierre de la escuela y su posterior fusión con la escuela 27 de Abril de Huape.
Los apoderados y alumnos tomaron la determinación de ocupar la calle como muestra de su indignación por la medida. Así lo manifestó Edith Pino, apoderada de la escuela.
"Hoy nos vinieron a decir que el colegio queda para la junta de vecinos y el señor alcalde no se por qué no se preocupa de eso, los niños no son un trofeo", aseguró.
Una de las principales causas de la molestia que existe al interior de la comunidad educativa de la escuela Oro Verde, es el tener que abandonar el sector y realizar traslados hacia la escuela 27 de abril de Huape y pese a que está contemplada la disponibilidad de locomoción de acercamiento para los estudiantes, éstos se resisten a abandonar su escuela,
"Estoy aquí de pre kínder y no me gustaría cambiarme a otra escuela ahora que ya estoy en quinto, estoy acostumbrado aquí", dijo el alumno Benjamín Venegas. Lo mismo opinó Rodrigo Labrín. "Me parece mal que nos cierren la escuela porque a nosotros nos queda cerca, con los alumnos que hay yo creo que puede seguir funcionando, acá se puede estudiar de lo más bien".
Otro que se sumó a las palabras de sus compañeros fue Germán Inostroza. "Uno se siente cómodo aquí, porque la escuela está cerca y está bien instalada aquí, tengo varios sobrinos que están acostumbrados aquí ya y tener que irse porque cierran la escuela no nos parece bien", comentó con tristeza.
Cabe recordar que el cierre de la escuela Oro Verde se encuentra dentro de las medidas adoptadas en el Padem 2014 (Plan anual de desarrollo de educación municipal), que la semana pasada fue aprobado por decreto alcaldicio por el alcalde Sergio Zarzar, luego del amplio rechazo que tuvo dentro de concejo municipal.
Según la presidenta del Centro de Padres del establecimiento, Yolanda Montenegro, las autoridades no se acercaron a informarles sobre la medida del cierre de la escuela. Es por esto que se oponen a la misma. "Nosotros estamos peleando hace tiempo por esto, no queremos que se cierre el colegio, pero nunca se han hecho presentes las autoridades a decirnos que se cierra el colegio, ayer a última hora nos informaron que se cierra el colegio", aseguró".
Respecto a las condiciones de infraestructura en que se encuentra el establecimiento, los apoderados desestiman que no se encuentre apto para su funcionamiento. Dicen que la escuela está insalubre, que los baños se gotean, pero eso no es así, la escuela está limpia, los baños están en buenas condiciones, esto es un problema del departamento de educación, pero nosotros vamos a luchar hasta las últimas consecuencias", añadió.
Por otra parte, Esther Sandoval, auxiliar que lleva 25 años de servicio en la escuela, también expresó su insatisfacción con la medida. "Los niños tienen que terminar acá y después irse, tienen que ambientarse y acá en este sector es más familiar, todos se conocen, a mí me duele que esta escuela se cierre porque le tengo mucho cariño", manifestó.
Dentro de los beneficios que tendrán los 29 alumnos que serán trasladados hasta la escuela 27 de Abril de Huape, está la entrega de uniformes escolares, útiles, servicio de alimentación y locomoción. Sin embargo, los apoderados desconfían que estos beneficios se mantengan en el tiempo, sobre todo la locomoción.
"A nosotros nadie nos asegura que la locomoción va a estar todo el tiempo para los niños, tampoco podemos saber si el colegio de Huape no lo van a cerrar", dijo la apoderada Carolina Jara.
Otra apoderada que quiso expresar su descontento fue María Riquelme, quien reconoció las facilidades que les entrega el actual recinto. "Nosotros tenemos la escuela aquí mismo, tengo los números de los profesores, la comunicación es distinta que en otra parte, los niños aprenden más aquí, son pocos, pero se concentran más; acá están lejos del bullying, de la droga o el trago, es injusto que cierren la escuela por cosas que los niños no tienen nada que ver", dijo.
Uno de los concejales que ha manifestado mayor oposición al cierre de colegios es Víctor Sepúlveda, quien lamentó profundamente la medida municipal. "Los apoderados tienen todo el derecho a manifestarse por una situación que el mismo alcalde había dicho que él ya había conversado con los apoderados, cuestión que nunca fue y ahí están los resultado hoy en día, un Padem cuestionado y que nosotros los concejales hemos solicitado expresamente al alcalde que separe de sus funciones a la directora del Daem y también a los funcionarios que se encuentran en auditoría", expresó el concejal.
Por parte de las autoridades de Chillán, la directora de educación municipal, Cecilia Aguilera, consultada por , se negó a opinar de la situación con una particular frase. "No me presto para que se siga vendiendo el diario con la educación municipal".
En tanto, el alcalde Sergio Zarzar tampoco quiso referirse al tema y desde la oficina de comunicaciones expresaron que el tema del Padem 214 está cerrado y que las declaraciones de los apoderados de la escuela Oro Verde, que hacen alusión a que no han existido acercamientos por parte del alcalde con la comunidad educativa, son falsas.
"Estoy aquí de pre kínder y no me gustaría cambiarme a otra escuela ahora que ya estoy en quinto, estoy acostumbrado aquí"
Benjamín Venegas
Alumno
"Uno se siente cómodo aquí, porque la escuela está cerca y está bien instalada aquí, no nos parece bien el cierre"
Germán Inostroza
Alumno
"Es una injusticia lo que están haciendo, hay otros colegios con menos alumnos y no los cierran como este"
Carolina Jara
Apoderada
"Acá están lejos del bullying, es injusto que cierren la escuela por cosas que los niños no tienen nada que ver"
María Riquelme
Apoderada
"El año pasado luchamos por esto, ahora nos vinieron a decir que el colegio queda para la junta de vecinos"
Edith Pino
Apoderada
"Me parece mal que nos cierren la escuela porque a nosotros nos queda cerca, con los alumnos que hay puede seguir"
Rodrigo Labrín
Alumno
Tal como lo habían anunciado, los concejales Víctor Sepúlveda, Edison Coronado, Carlos Hernández y Juan López recurrieron a la Contraloría Regional en Concepción para solicitar una investigación al municipio de Chillán por la negación de parte del alcalde para entregar 11 anexos de la auditoría que se realizó al departamento de educación hace unas semanas. "Nosotros en el transcurso de estos días estaremos solicitando a través de la Ley de Transparencia que se nos haga entrega de los 11 anexos que no se han entregado a los concejales y que se guardaron al interior del municipio, creemos que hay otras situaciones que no quieren difundir y por eso concurrimos a Contraloría", manifestó el concejal Víctor Sepúlveda.
"Este sector es más familiar, todos se conocen, a mí me duele que esta escuela se cierre porque le tengo mucho cariño"
Esther Pino
Auxiliar
"Dicen que la escuela está insalubre, que los baños se gotean, pero eso no es así, los baños están en buenas condiciones"
Yolanda Montenegro
Presidenta Centro de Padres