Docentes piden diálogo al municipio por nuevo Padem
Como un hecho "esperable", calificó la presidenta del Colegio de Profesores de Ñuble, Brígida Hormazábal, el rechazo del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) por parte del concejo municipal de Chillán.
Lo anterior, ya que a su juicio era un instrumento que estaba muy mal confeccionado, además de no tener legitimidad al interior de la comunidad escolar (no fue consultado). "Por lo tanto, la no aprobación por parte del concejo municipal era algo que se veía venir desde un comienzo", indicó.
No obstante que la propuesta haya estado mal formulada, Hormazábal valoró que los ediles hayan ejercido su labor fiscalizadora, enfatizando que esa situación evitó que se le hiciera un grave daño a la educación municipal de Chillán.
Sin embargo, precisó la líder gremial, el alcalde Sergio Zarzar está facultado para enviar de igual forma el Padem al Departamento Provincial de Educación (Deproe), para que después de hacerle las observaciones correspondientes, lo devuelva al municipio con la finalidad que éste le haga las correcciones correspondientes y se pueda implementar.
No obstante a haberse dado el primer paso para discutir un instrumento que recoja la visión de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo, Hormazábal es clara al enfatizar que "lo que más le interesa a su gremio es que no haya por ningún motivo fusiones y cierres de escuela".
Por lo anterior, se mostró esperanzada en que con el rechazo a la propuesta del Padem se pueda avanzar en una discusión en serio respecto al tema educativo municipal.
Por otro lado, descartó que los apoderados de la Escuela de Oro Verde estén de acuerdo con el cierre del establecimiento. En ese sentido, Hormazábal precisó que ha sostenido reuniones con la comunidad del sector, quienes me han expresado que rechazan desde todo punto de vista el cierre de su unidad educativa.
"Lo que hubo fue una reunión del alcalde con la junta de vecinos del lugar, a los que se les habría ofrecido el recinto de la actual escuela como sede vecinal. Es más, aquellos dirigentes ni siquiera tienen niños en la escuela de Oro Verde, entonces no les afecta su cierre", enfatizó.
Pese a reconocer que se ha estado efectuando un trabajo en conjunto con algunos concejales, Hormazábal se quejó que desde el municipio no se haya generado el diálogo para que tanto los docentes, como la comunidad educativa en general, conozcan los verdaderos alcances de la nueva propuesta en torno al Padem.
Al ser consultada si en caso de no aprobarse la actual iniciativa impulsada por la entidad edilicia, su gremio apoyaría que se siguiera utilizando el programa de mejoramiento del año pasado, Hormazábal fue enfática: "el año pasado se cerraron cinco establecimientos y no pasó nada. Incluso, para el 2014 se necesita un presupuesto mayor", dijo.
Por lo tanto, precisó, "se necesita un cambio de enfoque en la forma que se está llevando la educación municipal, de lo contrario, el problema se terminará agudizando".