Dolores abdominales obligan urgente atención del senador DC Ruiz-Esquide
Más de 50 años ligados al servicio público. Eso es lo que ha recorrido el senador DC por la Circunscripción Cordillera, Mariano Ruiz-Esquide, quien la madrugada de ayer fue internado de urgencia en el Hospital Gustavo Fricke en Valparaíso.
Según los primeros trascendidos, el senador sufrió una descompensación por la diabetes que padece. No obstante, Ruiz-Esquide ya había tenido durante el último tiempo problemas de salud relacionados con afecciones al corazón.
A raíz de lo sucedido, se debió suspender el lanzamiento de su libro "1938 - 1973 Historia, vida y Pasiones", que estaba programado para el día de ayer en el ex Congreso Nacional.
Con 83 años de edad, el senador Mariano Ruiz-Esquide no era primera vez que era internado de urgencia por problemas de salud. En junio de este año ya había sido sometido a una intervención al corazón para implantarle cuatro bypass. Asimismo, debido a su avanzada edad y la diabetes que padece el parlamentario no había podido ejercer de forma habitual sus funciones en el Congreso.
"Mi papá siempre ha gozado de muy buena salud, pero él ya tiene una avanzada edad y eso va pasando la cuenta. El tema del corazón este año fue el que lo complicó. También en el último tiempo mi padre ha tenido muchas cosas en la cabeza, como la campaña, el tema de las candidaturas, su labor parlamentaria y el lanzamiento de su libro. Mi padre es de las personas que trabaja de sol a sol y eso claramente le pasó la cuenta", detalló su hija y jefa de Gabinete, Soledad Ruiz-Esquide.
Por su parte, y durante transcurso de la mañana de ayer, el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar emanó un comunicado oficial a través de la subdirectora del recinto, Tatiana Aldunate, para saber el estado de salud del legislador DC.
"El senador está estable. Él llegó con un dolor abdominal que estamos investigando para detectar su origen. En este momento se están haciendo exámenes de sangre para estudiarlo metabólicamente y además se le realizó un scanner para descartar cualquier causa orgánica de su dolor abdominal. Cabe señalar, que los exámenes que se le tomaron descartan que haya sido una causa cardíaca el origen de sus molestias", explicó.
Diversas fueron las reacciones que causó el estado de salud del senador Ruiz-Esquide en el mundo político, tanto a nivel nacional como local. Es que el parlamentario es una de las figuras políticas más respetadas del país, por lo que la preocupación no se hizo esperar.
"Mariano es un maestro reconocido por las nuevas generaciones como un punto de orientación por los que se guían los demás. Es una gran pérdida para nosotros no contar con él en el Congreso el próximo año, pero es comprensible por su edad y su delicado estado de salud. Esperemos que se recupere lo más pronto posible, para que termine de la mejor forma su exitosa carrera como parlamentario de nuestra colectividad", dijo el secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado.
De la misma forma, se expresó el presidente comunal de la DC Chillán, Humberto Pañero, quien sostuvo que la salud del senador fue el principal motivo de la bajada de éste en las pasadas elecciones realizadas el día domingo.
"La salud de Mariano fue la razón principal por la que éste no fue a la reelección. Como partido tenemos la más alta opinión de la calidad humana, personal y política del senador. Él ha sido un verdadero baluarte de los valores demócratas cristianos a nivel nacional", subrayó.
Para el día de ayer Mariano Ruiz-Esquide tenía planificado presentar su libro "1938 - 1973 Historia, Vida y Pasiones", en el ex Congreso. Sin embargo su salud nuevamente le volvió a jugar una mala pasada, por lo que el lanzamiento debió posponerse.
Según su hija, Soledad Ruiz-Esquide, el parlamentario demoró cinco años en escribir el libro, en el cual narra sus vivencias personales y políticas.
"El libro de mi padre lo presentarían ayer los ex senadores Ricardo Ormazábal y Ricardo Núñez en Santiago, y lamentablemente se tuvo que postergar por razones obvias. Se trataba un poco de su vida, una especie de autobiografía, en donde tocaba la historia de Chile mezclándola con su vida política de aquellos años. Por aquel entonces sucedieron muchos acontecimientos importantes para Chile, como el Golpe Militar y mi padre eso lo vivió en primera fila, por lo que hace muy interesante el libro", afirmó.
"Los exámenes que se le practicaron al senador descartan que sus molestias hayan sido originadas por afecciones cardíacas"
Tatiana Aldunate
Sub. Hospital Gustavo Fricke
El parlamentario inició su vida política como Regidor en Talcahuano en 1963.
Ruiz-Esquide fue elegido como Diputado por dos periodos consecutivos, entre 1965 a 1973.
Tras el retorno de la democracia fue elegido como Senador por la Circunscripción Cordillera en tres periodos consecutivos, entre los años 1989 y 2013.
A principios de este año anunció que no iría a la reelección por la zona.