Caso Soria: ministro ordena interrogar a Rosauro Martínez
Una nueva declaración del ciudadano estadounidense y ex agente de la Dina, Michael Townley, será solicitada por el abogado Alfonso Insunza en el marco de la investigación respecto a la muerte del diplomático español Carmelo Soria ocurrida en 1976.
Así lo aseguró a Emol el propio querellante -que representa a la hija del funcionario de las Naciones Unidas, Carmen Soria-, enfatizando que si bien existen testimonios del norteamericano en la carpeta, dicha diligencia tiene por objetivo "acreditar la participación de los que actuaron en el crimen y sancionar a los responsables".
"También estamos a la espera de que se ubiquen a ciertos agentes de la Dina que cooperaron en el asesinato y que han sido situados en el lugar de los hechos junto a miembros de la Brigada Mulchén".
Asimismo, destacó la orden que el pasado 14 de octubre despachó el ministro Lamberto Cisternas para interrogar a Cristian Labbé y al diputado Rosauro Martínez luego que el periodista Javier Rebolledo, autor del libro "El Despertar de los Cuervos", asegurara en una entrevista a CNN Chile que el ex alcalde de Providencia es reconocido por uno de los personajes de su escrito como uno de los autores de las torturas.
Soria fue detenido el 14 de julio de 1976 y apareció dos días después en su automóvil. Dicho escenario habría sido preparado con el objetivo de que su deceso simulara un accidente de tránsito por exceso de alcohol.
El crimen permanece sin culpables debido a la aplicación, en 1996, de la Ley de Amnistía por el ministro instructor Marcos Libedinsky.
Sin embargo, en enero el ministro Lamberto Cisternas ordenó reabrir la causa para realizar diligencias que le solicitó la familia del diplomático.