La aprobación del Presidente llega a 43%, la mayor en tres años
La aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera alcanzó en noviembre su mayor rango desde diciembre de 2010, llegando al 43%. Según la encuesta Adimark GfK, el apoyo al Mandatario subió tres puntos respecto de octubre, cuando alcanzó 40%.
La desaprobación a la administración de Gobierno llegó a 47% y cayó cuatro puntos desde octubre pasado, cuando marcó 51%.
Con esta alza, Piñera completa tres meses de incrementos sucesivos en sus niveles de aprobación, lo que constituye ya "una tendencia", de acuerdo a Roberto Méndez, director de la encuestadora.
En agosto la aprobación del Jefe de Estado era de 36%, recordó Adimark GfK, que destacó que la aprobación de diciembre de 2010 se registró en el periodo anterior a que comenzara el movimiento estudiantil y sólo dos meses después del rescate de los mineros ocurrido en octubre.
A juicio de la firma, entre los hechos que "pudieron haber afectado positivamente la aprobación del Presidente" se encuentran que "luego de semanas de paralización los funcionarios municipales retomaron sus labores tras llegar a acuerdo con el Gobierno, la OCDE proyectó que Chile será el país del bloque que más crecerá en los próximos dos años y el desempleo sigue por debajo del 6%".
El informe revela que los atributos "Relaciones internacionales" (71%, con un alza de 3 puntos), "Empleo" (60%, con aumento de 2 puntos) y "Economía" (52%) siguen siendo las áreas de gestión mejor evaluadas del Gobierno de Piñera.
En el caso del empleo, la aprobación alcanzó su mejor nivel en lo que va del Gobierno. En cambio "Educación" (23%) y "Delincuencia" (11%, con una caída de 3 puntos) se mantienen entre las áreas peor evaluadas. De hecho, la desaprobación en delincuencia llega a 83% y a 71% en educación.
En un mes marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias, las coaliciones políticas se mantienen con escasos niveles de respaldo y altos niveles de rechazo.
El pacto Nueva Mayoría muestra una aprobación de 32% y una desaprobación del 53%, seguido por la Alianza con una aprobación de 26% y rechazo del 57%. La Concertación mantiene su aprobación en 21% y su desaprobación en 64%.
Respecto del Congreso, la Cámara de Diputados mantiene un 16% de aprobación (con 72% de desaprobación) y el Senado logra 20% de aprobación (con 68% de desaprobación).
La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que el Gobierno "agradece el cariño y la valoración que mes a mes nos están dando todos los chilenos. Ya es sostenido el aumento en la aprobación de cómo hemos ido saliendo adelante, progresando y mejorando la calidad de vida. Queremos decirle al país que esto no es fruto sólo de nosotros, sino que de todos los chilenos y chilenas".
Respecto de las versiones de que la población está valorando más a la actual administración en una suerte de "despedida", pues le restan pocos meses de mandato, Pérez comentó que "acá no hay despedida, sino que 100 días de Gobierno intenso con mucho cariño por lo que estamos haciendo, para que Chile esté mucho mayor a como lo recibimos". Frente a la baja valoración en áreas como la delincuencia, la vocera de Gobierno comentó que esa ha sido una deuda de todos los gobiernos. "Siempre seguridad ciudadana, educación y salud han sido los aspectos sectoriales de un gobierno peor evaluados, pero en el caso de la Concertación había que sumarle crecimiento, progreso y desarrollo, que hoy vemos que son las mayores aptitudes de nuestro Gobierno", añadió la secretaria de Estado.
El presidente del Senado, (DC) Jorge Pizarro, dijo que el aumento en el apoyo al Presidente Piñera que refleja la encuesta Adimark responde a que la gente ya asumió que el Gobierno estaría finalizando y mira con más "simpatía" al Mandatario. "(La encuesta) refleja que la gente ya tiene conciencia que este Gobierno terminó y que hay un cambio en el futuro", en el que se van a encarar los temas que -según demuestra esta misma encuesta- han sido un fracaso total y rotundo del Gobierno, como son las materias de seguridad ciudadana, educación y calidad del empleo", dijo el titular de la Cámara Alta.
La muestra involucró 1.115 casos mayores de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en los principales centros urbanos de las 15 regiones.
De acuerdo al resultado del sondeo, el 69% de los encuestados afirma que "vio o escuchó" algunos de los debates presidenciales, mientras que el 65% "vio o escuchó" algunas de las franjas electorales. El 41% de quienes vieron o escucharon algunos de los debates, señaló que la utilidad de ellos fue "muy buena" o "buena", mientras el 37% de quienes vieron o escucharon algunas de las franjas las evaluó "positivamente". Sólo el 5% de los encuestados afirmó que las franjas influyeron en su decisión de voto.