Chile enfrentará en el Mundial al campeón y al segundo de SudáfricaEl equipo al que Holanda no le gana
Cuando salieron las bolillas, la cara del técnico Jorge Sampaoli, su ayudante Sebastián Beccacece y el presidente de la ANFP Sergio Jadue eran elocuentes. Es que era difícil imaginar que Chile pudiera quedar en un mismo grupo con el campeón y vicecampeón de Sudáfrica 2010: España y Holanda. Y, peor, que por estar en el "B", si clasifica a octavos de final en el camino podría aparecer Brasil, el anfitrión y favorito para alzarse la Copa del Mundo 2014.
Quizás lo mejor para la Roja es que su debut será el 13 de junio ante Australia, la escuadra supuestamente más débil de las cuatro.
"Uno hubiera preferido otro tipo de rivales, pero no los elegimos nosotros (...) Esto no nos sorprende, más bien nos estimula (...) Con equipos poderosos como España y Holanda tenemos muy pocas posibilidades de tener un mal día", dijo el seleccionador nacional.
Chile debutará ante los oceánicos a las 18.00 en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá. Luego deberá desplazarse a Río de Janeiro para enfrentar el 18 de junio a España en el Maracaná. Y cerrará su participación el Arena de Sao Paulo ante Holanda el 23.
Sampaoli confesó que por una cuestión física y deportiva habría preferido partir con los holandeses y concluir con los australianos.
La prensa brasileña cree que los dos europeos son los favoritos para avanzar en el cuadro. "España y Holanda pueden ser nuestros primeros adversarios (en octavos de final)", tituló en su edición digital el diario Folha de Sao Paulo.
Pese al difícil escenario para los chilenos, el DT del equipo favorito del grupo, Vicente del Bosque, reconoció que no deseaba enfrentarse a Chile. "Porque es un fútbol muy incómodo para los rivales, con un estilo muy presionante, con jugadores expertos, de mucho oficio", dijo el entrenador de los hispanos.
El "Bigotón" y Sampaoli coincidieron en que Holanda mantiene la ofensiva de Sudáfrica y es una potencia de mitad de campo hacia adelante, con estrellas como Arjen Robben, del Bayern München; Robin Van Persie (Manchester United), Rafael Van der Vaart (Hamburgo) o Wesley Sneijder (Galatasaray), pero añadieron que su zona defensiva esta marcada por un grupo de jóvenes con escasa experiencia.
Esto fue ratificado desde Holanda por el lateral chileno Stefano Magnasco, que defiende al Groningen. El jugador comentó que los medios locales apuntan que esa es la mayor debilidad del cuadro que dirige Louis Van Gaal.
"Lucho" dijo ayer en Costa da Sauípe que se tomará hasta mayo para cerrar la nómina mundialista. "Debo esperar el desarrollo de talentos", explicó.
En un español trabado, el ex DT del Bayern München reconoció a TVN que "el grupo es muy difícil. El país número uno del mundo está en este grupo, pero también Chile. Vi el partido ante Colombia y lo he analizado. Vi un gran Chile y un mal Chile. Yo pienso que Chile es un gran país de fútbol".
Van Gaal también elogió a Arturo Vidal y a Alexis Sánchez, aunque reconoció que cuando dirigía al cuadro bávaro quería sumar al actual volante de la Juventus. Pese a estas individualidades, añadió que él siempre se preocupa de la manera en que las individualidades encajan en lo colectivo.
"Chile no es un pequeño equipo malo", apuntó.
En Australia los medios electrónicos hablaron de "grupo de la muerte" y de sorteo "de pesadilla", términos que se repitieron en muchas partes del mundo para referirse al "B" y al "D", formado por Uruguay, Croacia, Inglaterra e Italia.
El Sidney Morning Herald dijo que su equipo debería prepararse para enfrentar a tres de los "mejores equipos del mundo", deteniéndose en Andrés Iniesta, Robin Van Persie y Arturo Vidal.
"Una cosa es segura: vamos a ver buen fútbol", dijo el presidente de la asociación oceánica Ange Postecoglou, según consignó el Herald Sun.
"Es un enorme desafío para nosotros, pero es nuestra oportunidad para ganarnos algunos titulares", añadió.
La figura del equipo es el mediocampista Tim Cahill, que juega en el Everton inglés y que se convirtió el 2006 en el primer jugador australiano en convertir un gol en un Mundial. También destaca el experimentado defensor del Galatasaray turco, Lucas Neill, con 55 participaciones en su selección.
En Alemania 1974 los australianos enfrentaron a Chile, partido que terminó con un empate en blanco. A Brasil llega tras clasificar invicto en el primer lugar en el proceso asiático, con 20 puntos, cinco más que Japón.
A los australianos les inquieta el clima de Cuiabá, que en junio registra temperaturas que llegan a los 30º Celsius, pero que en junio promedian los 20º.
Aunque reconocieron las dificultades, los seleccionados chilenos exudaron confianza.
"Para clasificar debemos demostrar de qué estamos hechos", dijo Marcelo Díaz. "Si queremos llegar bien alto debemos pasar por encima de España y Holanda", agregó Johnny Herrera.
Y en su cuenta de Instagram, Gary Medel escribió: "Vamos Chile CTM. Vamos por ese Mundial. Con fe nada es imposible, nosotros haremos posible el sueño de todo Chile".
Chile se vanagloria de su invicto ante Inglaterra, una situación similar a la que ocurre entre australianos y holandeses. "A Australia nunca le hemos ganado. Debe haber muy pocos equipos a los que nunca les hayamos ganado. Es muy difícil este grupo", reconoció ayer el entrenador de los europeos, Louis van Gaal. En la última fecha FIFA, el 19 de noviembre, los oceánicos recibieron a Costa Rica y lo vencieron por 1 a 0 con gol de cabeza de su figura Tim Cahill. El técnico de Chile, Jorge Sampaoli, reconoció que ha visto los videos de esos partidos, por lo que ahora se preocupará de obtener la mayor cantidad de información posible para preparar el partido del 13 de junio en Cuiabá.