UdeC confirma entrega de sólo un borrador del estudio sobre Ñuble Región
Con la entrega de un borrador por parte de la Universidad de Concepción culminó la cuarta etapa del estudio de pre factibilidad, encargado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Sin embargo, Ricardo Utz, coordinador del trabajo por parte de la universidad penquista, enfatizó que "el estudio no está finalizado, se entregó, pero seguramente le van a hacer observaciones, que tendrán que ser corregidas. En el fondo, entregamos el borrador inicial".
Lo anterior, precisó Utz, implica que se está entregando la última de las cuatro etapas que tiene el análisis que se nos ha pedido. "No obstante, queda sujeta a la exhaustiva revisión de la entidad mandante (Subdere), para que se hagan las modificaciones que se estimen convenientes", explicó.
Como se mencionó con anterioridad, el trabajo llevado a cabo por la Universidad de Concepción constó de cuatro fases, totalizando un total de 180 días. Al respecto, Ricardo Utz profundizó sobre el método de trabajo que utilizaron a lo largo de los seis meses que duró el proceso. "En su elaboración participó un grupo operativo compuesto por seis personas, apoyados por un staff de investigadores que nos entregaban información de los diversos temas que le solicitábamos".
En relación a los tópicos abordados en las distintas etapas, el académico precisó que durante la primera etapa se recopiló bibliografía relacionada con el tema de la regionalización, específicamente de conceptos como región y territorio.
En el módulo siguiente, aclaró Utz, se llevó a cabo un análisis del territorio de la provincia de Ñuble, comparándola con la región, en aspectos tales como geomorfología, clima, la población, entre otros indicadores.
En cuanto a la tercera etapa, el coordinador del estudio de pre factibilidad puntualizó que básicamente se objetivaron ciertos indicadores propios de la creación de una región: arraigo, productividad, conectividad.
En tanto, en la cuarta y última fase, "se procedió a la redacción de un informe con las conclusiones del trabajo. Lo anterior incluye los posibles escenarios a nivel de Ñuble, de convertirse o no en una nueva unidad territorial", sentenció.
No obstante la culminación del proceso, Ricardo Utz precisó que aún falta reunirse con los alcaldes de las 21 comunas que conforman la actual provincia de Ñuble. En ese sentido, afirmó que dicha instancia se estaría llevando a cabo antes de fin de mes, ya que a su juicio, "es necesario explicarle a los jefes comunales los alcances de nuestro trabajo".
Hérex Fuentes, presidente del Comité Pro Ñuble Región, calificó como "fenomenal" que se haya llegado a esta etapa (haciendo alusión al estudio de pre factibilidad), ya que a su juicio, "se acerca cada vez más la posibilidad de que Ñuble se convierta en región, luego de 17 años de arduo trabajo".
No obstante, más allá de la importancia que tiene la realización del estudio, precisó, "nos asiste la convicción que la actual provincia cuenta con todos los requisitos para pasar a ser una nueva unidad territorial".
Lo anterior, explicó, ya que Ñuble cuenta con la prolongación de cordillera a mar, como lo tienen el resto de las regiones del país; un importante número de habitantes (cerca de las 500 mil personas). Sin embargo, el presidente del Comité Ñuble Región, lamentó lo sucedido en el fallido Censo, pues desde su punto de vista, "no permitió tener con exactitud el número de personas que viven en la provincia. No obstante, señaló que, de acuerdo a resultados extraoficiales del pre censo, "la población que tendrían las 21 comunas que conforman Ñuble bordearía las 465 mil personas".
En ese sentido, Fuentes destacó que dicha cifra es superior a seis de las actuales regiones que existen en el país.
Lo anterior significa que funcionan con un presupuesto bastante mayor a lo que se le entrega a Ñuble por ser provincia, "situación que implica que sólo el 22% de los recursos que se destinan al Bío Bío se invierten en nuestro territorio", sentenció.
Independiente de los resultados que arroje el estudio de pre factibilidad realizado por la Universidad de Concepción, Hérex Fuentes afirmó que como instancia pro región seguirán generando las instancias para que el tema siga vigente en la contingencia nacional. En ese sentido, valoró que ambas cartas presidenciales estén conscientes de la importancia de pasar de ser provincia a región. "Sea cual sea el resultados del 15 de diciembre, quien resulte Presidenta seguirá avanzando en el camino por ser una nueva unidad territorial". Lo anterior, explicó, pues por un lado una de las aspirantes a La Moneda esperará los resultados del trabajo de la UdeC (Matthei) y otra (Bachelet) impulsará el proyecto sin depender de las conclusiones que arroje el trabajo de la casa de estudios.
Para el senador electo del Partido Por la Democracia (PPD), por la Octava Cordillera, Felipe Harboe, "todos los avances me parecen positivos. Aunque no conozco el informe final todavía, sin duda que se vayan cumpliendo las etapas es un buen indicio para que Ñuble efectivamente se pueda convertir en una nueva unidad territorial". En ese sentido, explicó que "durante la semana pasada nos reunimos con profesionales de la provincia, con el objeto de ir avanzando en ultimar los detalles del proyecto, que próximamente presentaremos en el Congreso".
Lo anterior, prosiguió el parlamentario, en el marco del trabajo que están realizando a nivel de comando de Michelle Bachelet, ya que no se puede perder tiempo en un tema tan relevante.
En ese sentido, destacó que la candidatura de Michelle Bachelet asumió el compromiso de convertir a Ñuble en una región, más allá del resultado del estudio que se está efectuando. "Se ha decidido crear esta nueva región, en el marco de una política pública de la futura administración", acotó.
Es precisamente por eso, aseguró Harboe, que teniendo la experiencia de haber participado en la creación de las regiones de Arica-Parinacota, y Los Ríos (fue subsecretario del Interior), en el anterior Gobierno de Bachelet, "que he puesto mi conocimiento sobre el tema, con el fin de apurar la elaboración de un proyecto de ley sólido, para que cuando asuma la nueva administración, se esté en condiciones de presentarlo en el parlamento paras su discusión y posterior aprobación".
Aunque no conoce en detalle las conclusiones de la casa de estudios penquista, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez, se manifestó optimista , ya que a su juicio, "Ñuble finalmente se convertirá en región". Lo anterior, según el legislador oficialista, ya que con este trabajo quedará claro las potencialidades de la provincia, que la llevarán a convertirse en una nueva unidad territorial.
En tanto, para el gobernador de la provincia de Ñuble, Eduardo Durán, es tremendamente positivo que el sentir ciudadano de transformarse en región haya sido recepcionada por las autoridades, principalmente bajo la administración del Presidente Piñera.
Sobre ello, el representante del ejecutivo en Ñuble recordó que "fue a través de la Subsecretaría de Desarrollo que se obtuvieron los recursos para que la Universidad de Concepción efectuara los análisis para determinar la factibilidad para poder concretar de una vez este gran anhelo de todos los ñublensinos", finalizó la autoridad provincial.
"El estudio no está finalizado, se entregó, pero seguramente le van a hacer observaciones que tendrán que ser corregidas. En el fondo, entregamos el borrador inicial".
Ricardo Utz, Coordinador UdeC del estudio de pre factibilidad.
No es la primera vez que la Universidad de Concepción realiza estudios de esta relevancia. En ese sentido, el académico y coordinador del estudio de pre factibilidad, Ricardo Utz, precisó que la unidad que se adjudicó el tema de Ñuble Región (Facultad de arquitectura, urbanismo y geografía?, está llevando a cabo en forma paralela un completo plan intercomunal. Lo anterior, explicó Utz, con la finalidad de proyectar cinco comunas en la región de Los Lagos, específicamente las que bordean el Lago Llanquihue. "Estamos hablando de Puerto Montt, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, entre otras", precisó el académico penquista.
Provincia de Ñuble
Está compuesta por 21 comunas, siendo su capital la ciudad de Chillán.
Proceso eleccionario
Ambas aspirantes a La Moneda aprueban la creación de la nueva región. Matthei, dependiendo de los resultados del estudio de la UdeC. Y Bachelet, independiente de ese informe.
Experiencia
Aprovechando que participó activamente en la implementación de las regiones de Arica-Parinacota, y de Los Ríos, el senador electo Felipe Harboe trabaja en el proyecto que busca convertir a la provincia en una nueva unidad territorial.
Inversión
La provincia de Ñuble recibe en la actualidad, aproximadamente el 22% del total de recursos que se le entrega a la región del Bío Bío.
Conversación con ediles
Durante lo que queda del mes de diciembre, Ricardo Utz espera reunirse con los alcaldes de las 21 comunas, con la finalidad de explicar los alcances del estudio.