Senador Pérez llamó a defender inversión del futuro hospital
Saliendo al paso de la solicitud del diputado del PPD Felipe Harboe, quien pidió al ministro de Salud, Jaime Mañalich, no firmar el contrato de concesión del hospital Herminda Martin de Chillán, el senador de la UDI, Víctor Pérez, expresó que no es pertinente levantar esa postura, ya que fue rechazada en el Congreso Nacional, tanto por diputados y senadores.
"Se debatió, se discutió y esa postura fue derrotada, porque significaba paralizar un conjunto de obras que son vitales para el desarrollo del país y en este caso vitales para el desarrollo de Chillán, para la provincia de Ñuble y como un emblema para la nueva región de Ñuble".
El senador añadió que "me parece antojadizo que se haga llamado a que este proceso paralice, no continuarlo sólo daña y perjudica a Chillán y la provincia", comentó.
Pérez también recordó que la ley de concesiones fue dictada durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su propósito es enfrentar obras de gran tamaño de inversión.
Pérez también destacó la importancia de la construcción del nuevo hospital de Chillán. "Estos son procesos complejos y difíciles que toman tiempo, Chillán necesita de un hospital de primera categoría, de primer nivel como este, Chillán necesita que sea hecho con un grado de urgencia y que el proceso continúe y que su construcción pueda iniciarse en el año 2014", sostuvo.
Respecto a los dichos de Felipe Harboe sobre la petición al gobierno de "no dejar amarrado un contrato 30 días antes de irse al sector privado", Víctor Pérez respondió que "eso sucede durante todos los gobiernos, la Concertación en el gobierno de Michelle Bachelet dejó amarrada la ruta 160 de nuestra región, una ruta completa, 200 millones de dólares, porque los gobiernos como son cortos, de 4 años, requieren planificar las obras y estas obras de magnitud requieren más de dos años para planificarse", sentenció.
En lo que respecta a las críticas por la privatización, el Senador aclaró que "el concepto privatizar ha sido utilizado mañosamente para desvirtuar lo que es el sistema de concesiones; "concesión significa una manera de buscar recursos para hacer simultáneamente muchas obras y si no es a través del mecanismo de concesiones no se podrían realizar". Finalmente, el senador hizo un llamado a todos los sectores, para apoyar y luchar porque esta obra se lleve a cabo. "El hospital será emblema de lo que es la futura Ñuble región, es una obra emblemática y tenemos que trabajar para lograrlo".
80 mil millones de pesos es el costo que tendrá la inversión del hospital de Chillán.
2014 se espera que el próximo año empiece la construcción del nuevo hospital.
10 hospitales concesionado nuevos se espera que se construyan a lo largo de Chile.