Agresión al interior del municipio habría sido por el presupuesto 2014Antecedentes de la agresión
Un grave altercado se habría provocado al interior de las dependencias del edificio municipal de Chillán, ubicado en calle 18 de Septiembre 510, cuando el jefe de Eventos Recreativos de la Municipalidad fuera citado por el encargado de Finanzas del organismo, Carlos Zúñiga, para discutir el presupuesto para dicho departamento.
Según informaron fuentes del municipio, Jorge Briones reaccionó de forma negativa ante los reparos que Zúñiga hizo a su informe, por lo que citaron al asesor jurídico Ricardo Vallejo, para que ratificara dicha información.
Posteriormente, Briones habría atacado físicamente a ambos funcionarios, debido a que -aparentemente- no estaba de acuerdo con lo antes expuesto.
Dicha situación no pasó desapercibida al interior del edificio, y diversas autoridades comunales, como el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, y los concejales, mostraron su rechazo ante este tipo de situaciones violentas dentro del municipio.
Sergio Zarzar, por ejemplo, condenó dicha acción, y aclaró que, si bien no estaba presente al momento de la acción violenta que se dio lugar en el Departamento de Finanzas, condenó el actuar de Briones.
"Siempre voy a condenar cualquier hecho de violencia y de no tener respeto entre los propios funcionarios. Siempre este alcalde ha dicho que debemos ser amables, primero tener un buen ambiente laboral, y segundo atender muy bien a la gente que llega a la Municipalidad, por eso es que debo conocer más antecedentes de lo que ocurrió para tomar las medidas que amerita esta situación", declaró el alcalde Zarzar.
Asimismo, al ser consultado por conductas similares que habría tenido anteriormente el jefe de Eventos Recreativos, Sergio Zarzar manifestó que "no me voy a adelantar a los hechos porque se tiene que investigar qué es lo que ocurrió y ahí veré qué determinaré".
En el Concejo Municipal también hubo reacciones ante esta compleja situación, lo que a juicio del concejal Víctor Sepúlveda correspondería a una actitud que tendría su origen en la discusión del presupuesto 2014 para su departamento, hecho que tuvo lugar el día miércoles en sesión del Concejo.
"Nosotros (los concejales), por nuestra parte, hemos pedido más transparencia con respecto a los recursos municipales, y muchas personas no están de acuerdo con eso y actúa, de alguna forma u otra, con cierta lealtad hacia la autoridad, y reaccionan de esta manera. Esperamos que esto no se traspase a otros funcionarios que pueden actuar el día de mañana de esta manera", dijo el concejal Sepúlveda.
Asimismo, declaró que Briones, en la misma oportunidad, hizo alusión a que los concejales estaban tomando el tema del presupuesto de forma política, "y no es así, sino que queremos que se transparenten los gastos municipales, ya que a él -el año pasado- se le gestionaron más de 190 millones de pesos, y ahora están solicitando 130 más", comentó Sepúlveda.
En la oportunidad, la gestión de Jorge Briones fue cuestionada por los concejales, quienes mostraron una clara división en cuanto a esta opinión, siendo los concejales aliancistas los defensores del empleado público.
No obstante, en dicha reunión, Briones manifestó que estaba "tranquilo" en relación al presupuesto, debido a que esto otorgaría continuidad al trabajo que él realiza dentro del departamento de Eventos Recreativos, e insistió en que "esto tiene un tema político y lamentablemente es el deporte el que sufre".
Al igual que el alcalde Zarzar, el concejal Sepúlveda rechazó la forma en que Briones expresó su molestia, y afirmó que "ningún funcionario público debe actuar de esa forma, porque eso lo ven las personas y pueden pensar que son todos así, y que por su imagen corporativa no contribuye a nada, así que espero que puedan recapacitar y cambiar su actitud".
El alcalde, también, sostuvo que iniciará un sumario por este hecho, que le permita determinar las causas que desencadenaron dicha reacción, así como las sanciones que recibirá el funcionario, si es que se logra acreditar su responsabilidad en el acto.
"El principal involucrado es un funcionario de planta, y hay que conocer todos los detalles en el sumario y resolver dentro del acto legal que se aplica a este caso", detalló el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.
"Esperamos que esto no se traspase a otros funcionarios que pueden actuar el día de mañana de esta manera"
Víctor Sepúlveda
Concejal de Chillán.
La causa de la reacción violenta de Jorge Briones habría sido la discusión del presupuesto 2014 para el departamento de Eventos Recreativos del municipio.
El aludido acusó persecución política durante una sesión del Concejo Municipal, debido al rechazo en su presupuesto para 2014, por falta de actividades en juntas vecinales.
El alcalde Sergio Zarzar iniciará un sumario para determinar las causas y sanciones de este hecho.