"Los Volks", la nueva apuesta musical de Manuel Gatti hacia nuevos sonidos
Con el nombre de "Volks", Manuel Gatti le da un nuevo giro a su carrera a través de una apuesta musical en que el hijo de Eduardo Gatti, el consagrado músico y compositor nacional, va en busca de un estilo donde la cercanía y amistad tienen mucho que decir.
Se escribe volks pero se pronuncia "folks", la palabra es una señal a los amigos y tiene que ver con el estilo que han buscado transmitir en esta etapa. "Lo que estamos haciendo ahora tiene otro color, distinto a lo que hacíamos antes cuando éramos más un power trío, con una influencia súper fuerte de todo el rock de los sesenta: Cream, Clapton y otros".
Una etapa que se remonta a 2009 cuando debutó con el disco "Manuel Gatti", placa autoeditada que contenía 10 temas, uno de ellos "Valle de espejos", joyita poco conocida de su padre.
"Para el momento de mi vida estuvo bien esa sonoridad pero después me di cuenta de que había que suavizar un poco la música; estaba bien sonar súper rockero pero la verdad es que después de la quinta canción ya me tenía las orejas hirviendo, entonces me dije hay que sonar un poquito más acústico con las guitarras, agregar teclados, quería bajar dos cambios con este disco"
"Los Volks" que acompañan a Manuel son Camilo Sepúlveda en bajo, Felipe Cherubini en batería, y Jaime Salva en teclados y voces. Manuel es la guitarra y voz principal, además compone y escribe las letras de las canciones, las que, asegura, hizo "casi de un tirón en medio de un invierno sueco con menos 20 grados afuera; no tenía mucho que hacer y en un momento de inspiración máxima compuse en menos de 20 días una buena cantidad de canciones".
Fueron letras que según Manuel surgieron como un llamado de atención a un despertar de las personas antes de que colapse el planeta: "Me di cuenta cuando viajé que me iba porque había algo que no me gustaba en la gente de acá, pero al llegar a Europa me di cuenta que lo mismo que sentía yo le pasaba a otras personas allá; habían cosas en común: gente muy deprimida por cosas tontas, o gente muy ambiciosa que quiere más y más, y así este mundo lo vamos convirtiendo en lo que es ahora, un lugar saturadísimo".
Por cierto el primer single de este nuevo aire del compositor es "Gente del sol", una canción que está disponible para su descarga gratuita en Portaldisc y que suena a lo que anuncia su nombre gracias al ritmo que impone un luminoso banjo. "La gente del sol tiene que ver con esa energía, ese rayo de luz que aparece en tu vida en el peor momento cuando ya tocaste el fondo del fondo, porque siempre aparece algo que logra rescatarte, por más solos que nos podamos sentir nunca se está tan solo".
También este single tendrá su video protagonizado por el actor chileno César Sepúlveda ("Mujeres de lujo", "Dama y obrero") quien encarna a un cowboy anacrónico que despierta fuera de su tiempo, "lo grabamos en la calle básicamente y en algunas locaciones naturales y cuenta una historia de adaptación".
Por de pronto se encuentra en edición y todavía no está disponible en YouTube, pero esperan lanzarlo a fines de diciembre o la primera semana de enero.
Hombre de guitarra desde los ocho años, Manuel recuerda que en su casa siempre hubo varias y las empezó a tomar de pequeño.
"Como mi papá era muy mañoso con sus guitarras, atento siempre a que no se las fuera a tocar con las manos con helado, al principio se las robaba a mis hermanos que tocaban Metallica o Megadeath y éramos todos súper metaleros pero se pasó rápido ese gusto; después me gustaba Nirvana y aprendí a tocar hartas de sus canciones", rememora.
Cuenta que el 2004 ingresó a la Escuela Moderna de Música, donde estuvo apenas seis meses aprendiendo guitarra eléctrica, pero no le gustó.
De todas maneras tuvo unas clases, breves pero intensas, con una figura consular de las cuerdas locales: Carlos Corales, de la mítica banda Aguaturbia. "Tuve como cuatro clases con Carlos y fue increíble, me dio todas las herramientas para tocar blues, que me encantaba desde chico, y eso fue la base para tocar muchas otras cosas porque al final todo tiene que ver con el blues", aseguró frente a la posibilidad de estar al lado del músico. Desde entonces, Gatti afirma con seguridad que Jimmy Page, de Led Zeppelin, "es el mejor guitarrista", mientras que su gusto por la guitarra en Chile recae en Diego Álvarez, "que es tremendo guitarrista".
Sobre colaboraciones con su padre, Manuel siempre las considera pero aún no sabe si en este disco las habrá. "Me encantaría poder hacer en cada disco una canción de mi papá que no sea muy conocida, poder revitalizarla, darles un nuevo aire como lo que hice con 'Valles de los espejos