Concesionaria Autopista del Itata subiría peaje a $5 mil en hora punta
Actualmente el peaje de Agua Amarilla, que une la ruta Chillán-Concepción, es el más caro de Chile. En horario normal los vehículos deben pagar $3.450 pesos y en horario punta $5.170 pesos, hecho que para algunos parlamentarios de la zona es inaceptable.
En los últimos días la Concesionaria Autopista del Itata S.A. anunció que el peaje troncal de Agua Amarilla superaría los 4 mil pesos y los fines de semana podría subir a 5 mil pesos la tarifa, lo que a primera vista afectaría seriamente el bolsillo de los miles de automovilistas que transitan habitualmente por el lugar.
Es por ese motivo que el senador Víctor Pérez (UDI) solicitará al Ministerio de Obras Públicas revisar la situación y tratar de buscar una solución a la posible alza, ya que a su juicio no se justifica por ningún motivo.
De igual forma, el aumento de los precios podría afectar a la zona en lo que respecta al turismo, considerando que podrían subir los pasajes de los buses si es que se llega a cumplir la medida de la concesionaria.
Como "inaceptable" calificó la posible alza de peaje en la Ruta del Itata el senador Víctor Pérez. A juicio del parlamentario, el incremento de las tarifas no se explica, ya que la carretera no cuenta con las más mínimas medidas de seguridad.
"Esta es un alza injustificable, porque la carretera no cumple con los estándares de seguridad de una autopista de alto nivel; por el contrario, está lejos de aquello. Por lo tanto, solicitaré al Ministerio de Obras Públicas revisar la situación, ya que a mi parecer un aumento no se explica por ningún motivo", señaló Pérez.
Asimismo, el senador criticó el mal diseño de la carretera, ya que para él es la principal causa de accidentes de los automovilistas en la zona.
"La Autopista del Itata es una de las más peligrosas del país. Si bien en los accidentes de tránsito influyen diferentes variables, el diseño de la ruta es uno de los elementos fundamentales, y claramente la carretera no está cumpliendo con los estándares acordados con anterioridad en los contratos", explicó.
En julio de este año el senador Hosain Sabag (DC) gestionó la rebaja del peaje con la Concesionaria Autopista del Itata S.A. El parlamentario sostuvo conversaciones con el ministro de Hacienda, de Obras Públicas y un representante de la concesionaria, para ver la posibilidad de disminuir a la mitad el precio en la ruta.
La solución para el parlamentario era ampliar la concesión a cuatro o cinco años más, ya que con ello se alivianaría el costo del peaje para los automovilistas que viajan normalmente por la ruta que une Chillán con Concepción.
"Lo que estoy pidiendo a la concesionaria es una rebaja a la mitad en el precio del peaje, lo que se lograría aumentando los años de concesión en cinco o seis años más para compensar esta rebaja. Estas cosas son lentas, burocráticas, pero lo que yo estoy haciendo con la ruta del Itata va avanzando. Ya hay un pleno acuerdo con la empresa concesionaria y estamos haciendo las últimas gestiones con el ministerio de Hacienda y Obras Públicas", insistió el senador Hosain Sabag.
Igualmente, Sabag sostuvo que las alzas de los precios en los peajes están dentro de las facultades de la concesionaria, por lo que apurar las gestiones es clave para amortiguar el aumento de los precios.
"Subir los precios está dentro de las potestades que ellos tienen como concesionaria, es por eso que yo me estoy apurando y voy en la semana nuevamente a reunirme con el ministro de Hacienda, para dejar cerrado esto antes de que termine mi periodo como senador por la zona", explicó.
No cabe duda que con las alzas de los precios del peaje los más perjudicados serán los usuarios que se trasladan diariamente por la Ruta del Itata.
Según estadísticas del MOP, al año transitan por dicha carretera un millón 300 mil vehículos, de los cuales un 63 por ciento son automóviles livianos y un 37 por ciento pesados.
Ese es el caso de Alexis Osses, quien reside en Chillán y normalmente debe viajar hacia Concepción por motivos laborales.
"Cinco mil pesos es mucha plata. Al final suben las bencinas, los peajes y a los automovilistas no nos queda de otra que agachar la cabeza, ya que nuestra voz no es tomada en cuenta por las autoridades. No quedará de otra que buscar rutas alternativas, aunque éstas sean más largas y tediosas", sostuvo.
De la misma forma piensa Nibaldo Molina, quien trabaja como camionero transportando madera de la zona hacia Concepción.
"Yo llevo más de 30 años transportando cargas en la región y la autopista del Itata por lejos es el peaje más caro del país. A pesar de que reduce bastante el tiempo de recorrido, las autoridades deberían intervenir en los precios, ya que son excesivamente costosos para todos quienes transitamos regularmente por la ruta", indicó.
La temporada estival ya se acerca y los turistas ya se empiezan allegar a la provincia. Conocidos son los diferentes atractivos que posee la zona y que pueden verse perjudicados por el alza de precio del peaje de la autopista del Itata.
Para Raúl Godoy, encargado de la Oficina de Turismo de Chillán, el aumento del peaje afectaría considerablemente en el flujo de visitantes que tendría la zona en el futuro.
"Cualquier medida que aumente los costos de los turistas influirá negativamente en el turismo. En el caso de la Ruta del Itata, no solamente se verá afectado Chillán, sino también muchas comunas turísticas de la provincia, como Quillón, Ránquil y los sectores del secano costero y la cordillera", afirmó.
Asimismo, para encargado de la Oficina de Turismo el tema no solamente pasa por el turismo, ya que a su juicio son miles las personas de la zona que viajan constantemente por la ruta y que se verán seriamente perjudicados con un posible aumento de precio en el peaje.
No cabe duda que la autopista del Itata tiene una gran incidencia en distintos aspectos en la provincia. Uno de ellos es el económico. Por esa carretera transitan cientos de camiones diariamente con los más distintos productos desde el Ñuble hacia Concepción. Asimismo, el turismo se ve potenciado, gracias a que la ruta es una puerta de enlace, que une comunas turísticas en menos tiempo, lo que favorece el traslado de visitantes de un sector a otro, generando cuantiosos recursos al sector.
La autopista del Itata se inicia en el año 1995 cuando el Ministerio de Obras Públicas le adjudicó la obra a la Concesionaria Autopista del Itata S.A., para que ésta construyera, reparara, conservara y explotara la ruta 152 (conocida como la Ruta del Itata), que une Chillán con Concepción. La obra vino a llenar una necesidad de la Región del Bío Bío, por contar con una carretera moderna y de alto estándar, que facilitara el transporte creciente de vehículos livianos y pesados. La construcción en aquellos años tuvo un valor de 328 millones de dólares y la duración de la licitación fue firmada por 28 años (hasta el 2023). En la actualidad, el peaje en esta ruta es uno de los más caros de todo el país.