Comando de Bachelet tiene lista la fiesta y la Alianza aguarda con cautela
Superar los 52.159 votos que obtuvo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en la provincia de Ñuble, es el primer desafío para la candidata de la Alianza Evelyn Matthei, antes de pensar en programar la "fiesta" para celebrar una posible llegada a La Moneda.
En la otra vereda, la realidad es distinta, aunque aseguran que la carrera no es ganada hasta que se da el resultado final, la excelente votación que alcanzó en primera vuelta la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, genera mayores opciones de lograr, por segunda vez, la presidencia de Chile. Por tal motivo, a nivel local sus partidarios tienen todo armado para que esta tarde noche, la celebración sea en grande en el frontis de la Gobernación.
"Nosotros tuvimos un contacto con la municipalidad de Chillán y la Gobernación, para que en el frontis de la Gobernación se prepare un escenario para todo aquel sector que tenga motivos para celebrar. En mi sector y como coordinador, pensamos que nos corresponderá celebrar como Nueva Mayoría el triunfo de Michelle Bachelet, pero esperaremos hasta la hora del conteo de los votos", expresó con seguridad el concejal de Chillán, Carlos Hernández, quien lidera la campaña de la candidata a nivel local.
La abanderada de la Nueva Mayoría logró 110.683 votos con un 54,04 % frente al 25% de Matthei, y para la jornada cívica de hoy, su conglomerado asegura que superarán el 60% de aprobación en Ñuble. "Esperamos que la comunidad entera nos apoyará como lo hizo en Ñuble con el 54 por ciento, esos son nuestros pronósticos, así que estamos preparados con eso y queremos celebrar la fiesta de la democracia y la ciudadanía en post de un nuevo gobierno que comenzará", agregó con confianza Hernández.
El concejal socialista reveló que además ya solicitaron un escenario para montar, en el frontis de la Gobernación, la probable celebración, junto con esto solicitaron los permisos correspondientes. "Está hablado todo con Carabineros, la Gobernación y el municipio que nos apoyará con el escenario. Creemos que alrededor de las 7 de la tarde estarán los dirigentes que estuvieron a cargo de la campaña local, muchos dirigentes vecinales y también la comunidad que llegará a expresar la alegría de un nuevo gobierno", recalcó el edil.
Una realidad distinta vive el comando local de la Alianza, que de tener un buen resultado en la jornada de hoy, realizarán una celebración "espontánea", señaló el edil de Pinto, Fernando Chávez, coordinador local del comando de la candidata Matthei.
"No tenemos pedido nada porque cualquier cosa lo haremos en forma en espontánea. Sólo esperaremos con tranquilidad y calma. Estaremos en punto, luego nos trasladaremos a Chillán donde quizás realizaremos un análisis político del tema y estaré siempre dispuesto a conversar de aquello y hablar de lo que ha significado esta fiesta democrática del país", explicó Chávez.
El alcalde pinteño reiteró que "nosotros lo que tenemos que tener claro es que primero hay que ganar, posteriormente veremos qué realizaremos, pero será de forma improvisada. Esperamos el resultado con mucha fe, no nos anticipamos a los hechos", indicó.
El gobernador de Ñuble, Eduardo Durán, explicó que la Gobernación autorizó el desarrolló de actos de celebración para hoy, apegado al marco de la ley que señala que se pueden realizar actos públicos, en las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las mesas receptoras.
"Recibimos las solicitudes para realizar las celebraciones en el frontis de la Gobernación, para quien resulte ganador de estas elecciones. El criterio para aceptar es primero que exista un orden, ajustarse a la hora y definir un lugar, temas con los que se cumplió a cabalidad", dijo la autoridad provincial.
El padrón electoral de Ñuble es de 389.723 votantes, y en primera vuelta sufragaron sólo 208.487 personas, cifra que en porcentaje no alcanzó a superar el 50%. De ahí que el gobernador realizara un llamado a asistir a las urnas en la jornada de hoy.
"Invitamos a todos nuestros vecinos de las distintas comunas de la provincia a que concurran a votar porque en la elección pasada sólo votó aproximadamente el 50% de todo el padrón electoral, por ello es necesario que las autoridades que sean electas, sean con una base real y sustentable para que esto sea participativo y con el apoyo de todos los ñublensinos", invitó el gobernador Durán.
"No tenemos pedido nada porque cualquier cosa lo haremos en forma en espontánea. Sólo esperaremos con tranquilidad y calma"
Fernando Chávez
Coordinador Alianza en Ñuble.
Autoridades esperan superar el 50% de votantes, aunque analistas indican que la cifra disminuirá con respecto a la primera vuelta.
En primera vuelta alrededor de 180 mil personas no asistieron a sufragar.
La candidata Evelyn Matthei logró su mejor votación en la comuna de Pinto, donde obtuvo un 37,8%.
Servel entregará el primer informe a las 19.00 horas, con 40% de las mesas escrutadas.