El poder del voto ciudadano
Hoy, 389.723 ñublensinos tienen el deber cívico de acudir a las urnas. La participación es clave para el éxito de nuestra democracia.
Llegó el "Día D". A contar de esta tarde, los chilenos conocerán a su próxima Presidenta de la República, aquella que guiará los destinos del país por los próximos 4 años desde La Moneda y definirá el rumbo de los cambios que permitan mantener el sitial del país en el concierto económico mundial.
Muchos son los desafíos que se han planteado para los próximos 4 años de gobierno , cuales más ambiciosos que otros: Reforma Constitucional, Gratuidad y acceso a la Educación Superior, Reforma Tributaria, modificación de la Ficha de Protección Social, nuevos Hospitales, mayor número de médicos especialistas para fortalecer la atención de salud, son sólo parte de los planteamientos surgidos en época de campaña y que a partir de marzo deberá trabajarse para cumplirlos en la práctica.
Por tanto, la elección de hoy domingo cobra una importancia vital para la sociedad entera, elegir la visión y el camino de futuro que se desea para el país.
No obstante a ello, los analistas estiman que hoy se reducirá la cifra de votantes que acudirán a sufragar en segunda vuelta. Y si ya en noviembre último, apenas el 50% de los electores participó de los comicios, se torna preocupante que tan pocas personas estén interesadas en decidir a la figura de su Presidente.
Y es que, de votar el restante 50% del electorado, no sólo se torna más incierto el resultado final, sino que más importante que aquello, se le otorga una mayor legitimidad y relevancia política a quien resulte electo. Un Mandatario electo con un bajo porcentaje de votación cumple con los requisitos que la Constitución y las Leyes para ejercer su mandato, pero quedará bajo la observación permanente de cuántos lo eligieron.
¿Da lo mismo quién gobierne? Muchos electores podrían pensar así hoy, debido al duopolio que se ha manifestado en las elecciones democráticas chilenas. No obstante a ello, un(a) gobernante que cuente con el respaldo popular ganado, sin duda que deberá sentir la mayor responsabilidad de responderle a ese electorado con una administración y gestión eficiente, proba y pensada para todos los chilenos. Por ello, es importante que cada elector acuda y utilice el arma más poderosa para manifestar su apoyo o rechazo, el voto, a través del cual las sociedades democráticas ejercen el real rol del ciudadano mediante el sufragio universal, un derecho ganado tras una sacrificada independencia por la que lucharon los padres de la patria y quienes les sucedieron hasta nuestros días.