El PC negó haber propuesto nombres para el gabinete
Mauricio Mondaca
El Partido Comunista negó ayer haber propuesto a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, nombres de posibles ministros de su futuro Gobierno. "No hemos propuesto ningún nombre, ni hemos decidido algún nombre entre nosotros", subrayó el diputado Guillermo Teillier, presidente de esa colectividad.
En el "caldillo de congrio" ofrecido a la prensa después de los festejos de Año Nuevo, los líderes del PC hicieron un balance del año que terminó y los desafíos del 2014, especialmente en relación a las demandas del movimiento social, bajo la consigna "que los sueños de la calle, sean los objetivos del gobierno".
Teillier se felicitó por el triunfo electoral y por la capacidad que tuvo el pacto Nueva Mayoría de estructurar un programa de Gobierno en torno a Bachelet.
"Podemos sacar cuentas más alegres, porque no sólo se ha concretado la Nueva Mayoría, también hemos sido capaces de conformar un programa de cambios profundos para el país", sostuvo Teillier.
Teillier, que en las pasadas elecciones mantuvo su asiento en la Cámara de Diputados, mientras su partido aumentó de tres a seis su representación en la Cámara Baja, dijo que Bachelet debe "tener tranquilidad" para conformar su equipo de Gobierno.
"Estamos a la espera de lo que va a decir la Presidenta electa. Cuando ella nos llame tendremos noticias más frescas", aseguró al respecto. "Estamos esperando con mucha confianza que se lleven a cabo conversaciones", añadió.
Bachelet daría a conocer su gabinete ministerial y otros altos cargos en la segunda mitad de enero.
Respecto del Gobierno de Sebastián Piñera, el dirigente comunista lo calificó de "reguleque" y dijo que careció de capacidad de diálogo.
"Ha sido un Gobierno que ha aumentado las desigualdades, no se han terminado los abusos. Es un Gobierno que se jacta del pleno empleo, pero hay mucho empleo precario (...), las reformas políticas se quedaron a medio camino y se acentuaron los privilegios para los grandes", agregó.
Teillier aseguró que su partido aspira a estar en la mesa de la Cámara de Diputados y en las principales comisiones legislativas. Para ello, agregó, su tienda ya constituyó una bancada parlamentaria con la Izquierda Ciudadana (IC), y como tal "tenemos perfecto derecho a estar en la mesa de la Cámara y en las principales comisiones, sobre todo en aquellas que se van a discutir temas programáticos, y también a presidir incluso comisiones, eso está en conversaciones y no se ha llegado a acuerdo, pero nosotros tenemos el mismo derecho que todas las bancadas".
El parlamentario aseguró que "nos interesa estar en comisiones como la de Hacienda, Constitución, Trabajo, Educación, Salud o Vivienda".
El líder comunista sostuvo que como partido están dispuestos "a dialogar y escuchar al movimiento social", y afirmó que esa debiera ser la "impronta" del Gobierno de Bachelet. El diputado agregó que "es una discusión que la va a definir la realidad, no la vamos a definir a priori, qué va a pasar con el movimiento social, si vamos a estar aquí o allá, eso no lo podemos definir a priori". El PC, que desde el Gobierno de Salvador Allende no han formado parte de algún gobierno, decidió ponerse a disposición de Michelle Bachelet.