Renata Antonia Mora Poblete se transformó en la primera recién nacida durante las primeras horas del año 2014 en el Servicio de Maternidad del Hospital Herminda Martín de Chillán. La pequeña llegó al mundo a través de un parto natural, a las 02:51 de la madrugada, tuvo un peso de 3 kilos 630 gramos, y midió 49 centímetros.
Renata es la segunda hija del matrimonio compuesto por Francisco Mora de La Maza, y Angélica Poblete Salazar, y de acuerdo a lo pronosticado por los doctores, su nacimiento estaba previsto para el 2 de enero. Sin embargo, contó Angélica (su madre), "durante la tarde comencé a sentir contracciones, las que se agudizaron con el transcurrir de las horas, por lo que finalmente me trajeron al hospital faltando 20 minutos para la medianoche".
A su llegada al centro de salud, Poblete venía con fuertes dolores y contracciones cada vez más seguidas, motivo por el cual los doctores decidieron ingresarla a pabellón. En ese sentido, la madre de la pequeña destacó la labor de los facultativos y de todo el personal que facilitaron la llegada al mundo de Renata. "Afortunadamente pude entrar con mi esposo, y el doctor Fabri, con don Rolando, en todo momento estuvieron preocupados por mí, motivo por el cual todo salió sin problemas", subrayó.
Poblete es además funcionaria del Hospital Herminda Martín, pues desempeña labores en el sector de los pabellones, y confesó que pese a estar en su casa, extrañaba su trabajo en el recinto hospitalario.
"Estuve con prenatal producto de mi embarazo, pero no puedo negar que me gusta mi trabajo, por lo que inevitablemente uno añora volver", explicó.
Flor Salazar, abuela de la pequeña Renata, relató los momentos previos al nacimiento de su segunda nieta. "Estábamos cenando, esperando que fueran las 12, y Angélica comenzó a tener contracciones cada vez más seguidas, y como ya había empezado desde temprano con los dolores, decidimos con mi yerno traerla, ya que estábamos nerviosos con la situación", precisó.
A su vez, Salazar afirmó que "una vez que salimos de la casa rumbo al hospital, sabíamos que era muy difícil que pasara las 12 de la noche con la familia". En ese sentido, contó que Martina (la otra hija de Angélica) quedó llorando porque la echaba de menos. Sin embargo, era necesario su traslado lo antes posible, ya que tenía contracciones cada 15 minutos.
Pasadas las horas, y con su hija y nieta en perfectas condiciones de salud, Flor Salazar se mostró feliz con la llegada de su segunda nieta. "Gracias a Dios todo salió bien, y en unas horas más las podremos tener en casa". Al respecto, la señora Salazar se manifestó bendecida por la llegada de Renata, "ya que para nuestra familia, las niñas son el alma de la casa, la razón todos nuestros esfuerzos. Es maravilloso".
De no haber inconvenientes, Renata junto a su madre debería estar abandonando hoy el Herminda Martín, siendo el primer recién nacido en el más importante centro de salud de la provincia de Ñuble. Sin duda, un hecho que marcará la historia de esta joven pareja chillaneja y de la pequeña Renata Antonia.
A nivel de la región del Bío Bío, el pequeño Felipe Manríquez fue la primera guagua en llegar al mundo durante el 2014. Manríquez, que pesó 4 kilos y 30 gramos, nació justo a las 00:00 horas en dependencias del Hospital Las Higueras de Talcahuano. En Santiago también se produjeron tres alumbramientos justo a la medianoche del primer día del nuevo año. Dos correspondientes a varones, quienes nacieron en el Hospital Sótero del Río, y una niñita en el Félix Bulnes, centro hospitalario ubicado en el sector poniente de la Región Metropolitana.