Unasur confía que Bachelet fortalecerá el bloque regional
Aunque todavía se encuentra de vacaciones, la figura de la Presidenta electa Michelle Bachelet y su Gobierno genera expectación en distintos sectores.
En el plano internacional, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, comentó ayer que cree que el retorno a La Moneda de la ex mandataria fortalecerá la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que el 2013 perdió a uno de sus principales sostenedores: el fallecido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
"Estamos muy estimulados con la reelección de la Presidenta Bachelet porque fue una de las principales impulsoras del proceso de Unasur y estamos seguros de que contribuirá mucho a su fortalecimiento", dijo el diplomático en entrevista con el diario El Telégrafo.
"Su liderazgo contribuye a generar un liderazgo colectivo. Estamos convencidos", agregó.
La confianza difiere de la expresada ayer desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), donde advirtieron que exigirán apenas asuma que cumpla con su promesa de impulsar una reforma educacional que garantice calidad y gratuidad universal en todos los niveles.
"Se siguen manteniendo los pilares y las estructuras de la educación de mercado. Planteamos de lleno que no va a existir una luna de miel. No hay marcha blanca para Bachelet en el comienzo del 2014 porque las señales ya se han dado", dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Javier Miranda, según consignó ayer radio Cooperativa.
"No esperamos voluntades porque sabemos dónde están los intereses", agregó.
Algo similar planteó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien aseguró que pese a su militancia en el Partido Comunista, participará en las manifestaciones sociales que se realicen contra el Gobierno si es que no cumplen con sus promesas, tal como ha formulado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
La Presidenta electa Michelle Bachelet ha adelantado que anunciará al menos a parte de su gabinete a mediados de este mes. Uno de los que sí estaría en esta fase sería el ministerio de Relaciones Exteriores, dado que el 27 la Corte Internacional de Justicia entregará su fallo por el diferendo marítimo con Perú. Educación sería una de las carteras que más complicaciones tiene para elegir a su titular, por la presión ciudadana que se ha instalado sobre ese sector y las promesas hechas.