"The New York Times" y "The Guardian" piden clemencia para Snowden
Respaldo de ONG El director de Human Rights Watch, Kenneth Roth, también insistió en la necesidad de perdón para Snowden.
Mabel González / Agencias
El diario estadounidense "The New York Times" y el británico "The Guardian" pidieron ayer en sendas editoriales que el Gobierno de Barack Obama muestre clemencia con el informante Edward Snowden, refugiado en Rusia debido a que en EE.UU. le esperan graves cargos por sus revelaciones sobre la NSA.
"Es hora de que EE.UU. ofrezca a Snowden un acuerdo o alguna forma de clemencia", sostuvo el influyente medio neoyorquino.
Según el diario estadounidense, con sus filtraciones sobre los "abusos" de los vastos programas de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Snowden ha hecho a EE.UU. un "gran servicio" que le amerita "algo mejor que una vida de exilio permanente, miedo y huida".
"Las revelaciones ya han llevado a dos jueces federales a acusar a la NSA de violar la Constitución (aunque un tercero, desafortunadamente, encontró que el espionaje al por mayor es legal)", continúa "The New York Times" en su página editorial.
Las acciones de Snowden demuestran "valor moral", subrayó el diario inglés "The Guardian", que pide al Gobierno de Obama que mantenga la "cabeza fría" y trabaje en una "estrategia" que permita al joven informante "regresar a Estados Unidos con dignidad".
Obama debería usar sus poderes ejecutivos para "tratarlo de forma humana y de una manera tal que se convierta en un ejemplo sobre el valor de los informantes y de la libertad de expresión", agregó.
Snowden fue acusado en EE.UU. de varios cargos bajo la ley de espionaje que implican una larga estancia en prisión de ser juzgado y declarado culpable. El ex técnico de la NSA se encuentra actualmente en Rusia, país que le concedió un asilo temporal que acabará a mediados de este año.
Frente a los pedidos de amnistía o de algún tipo de acuerdo a favor de Snowden, que han llegado incluso desde las filas de la NSA, el Gobierno de Barack Obama hasta ahora se ha mantenido firme en su posición de reclamar que el informante regrese a EE.UU. y afronte la justicia por los cargos que pesan sobre él.
A finales de diciembre, la asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice, afirmó en una entrevista con el influyente programa "60 Minutes" de la cadena CBS que a juicio de la Casa Blanca Snowden "no se merece" una amnistía.
En una entrevista difundida la semana pasada por "The Washington Post", Snowden dijo considerar una "misión cumplida" el debate generado con sus filtraciones de miles de documentos secretos.
Obama En su última conferencia de prensa de 2013, Obama eludió la cuestión de una posible amnistía para Snowden.
Acusado de espionaje y con la eventualidad de que tenga que enfrentar otros cargos, Snowden arriesga hasta 30 años de cárcel, aunque según la prensa, es mucho más probable que reciba cadena perpetua. El nuevo vicedirector de la NSA, Rick Ledgett, dijo recientemente que era partidario de negociar una amnistía con Snowden a cambio de documentos de seguridad en su posesión. La Casa Blanca rechazó la idea.
Fallos disímiles La justicia estadounidense ha dado señales contradictorias sobre la legalidad de las actividades de espionaje.
Decisión de la Suprema Las posiciones divergentes hacen probable que sea la Corte Suprema quien en última instancia se pronuncie.