Colo Colo luce camiseta y a Valdés, pero Tapia pide más refuerzos
Leonardo Riquelme
En el Estadio Monumental ayer todo era alegría. Colo Colo presentó por fin al anunciado Jaime "Pajarito Valdés"; Blanco y Negro, a la nueva indumentaria creada por Under Armour, una marca estadounidense que puso el primer pie en Sudamérica; y el técnico Héctor Tapia expresó sus deseos de que el torneo comience pronto y que sus dirigidos debuten con un triunfo a aforo lleno ante Audax Italiano en Pedrero.
Pero "Tito" reconoció también que, para él, al plantel aún le faltan dos delanteros. "Ojalá se destraben luego", comentó el novel DT. "Pero estoy contento por los que han llegado y las renovaciones", añadió.
Sus aspiraciones pasan por un centro atacante y un delantero capaz de moverse por las bandas.
Su prioridad era Fabián Orellana, pero Luis Enrique se niega a dejarlo ir hasta que no le lleven un reemplazante, lo que sólo podría ocurrir cuando la próxima semana se reabra el mercado de invierno en España.
Para la zona centro, su solicitud por el uruguayo Braian Rodríguez se alejó porque el ex Huachipato quiere seguir en el Betis. Esto activó las pretensiones por el atacante argentino de Montpellier de Francia, Emmanuel Herrera; y los charrúas Rodrigo Mora (River Plate de Argentina) y Julián Lalinde (Deportivo Pasto de Colombia).
"No me dejaron descansar el Año Nuevo (...) Estamos trabajando febrilmente en el pedido de Tito", aseguró el presidente de B&N, Arturo Salah.
El ex entrenador comentó que el técnico ya no les pidió un delantero que sólo oficie como pivote, "sino que también se asocie colectivamente".
El Cacique tiene dentro del grupo a un centrodelantero, el argentino Javier Toledo, que ha permanecido a pesar de que no está en los planes del cuerpo técnico. Salah insistió ayer en que su situación se resolverá una vez que sane de un desgarro. Su salida podría sumarse a los préstamos de otras figuras, como Lucas Domínguez, que sería pretendido por otros clubes.
Tapia advirtió que hoy cuenta con un plantel de 24 a 27 profesionales y que utilizará a quien necesite.
Colo Colo presentó ayer a su segunda contratación de la temporada, Jaime Valdés, quien aseguró que vestir la camiseta alba era un "sueño hecho realidad" y "la única motivación para regresar a Chile", descartando de plano que pusiera fin a 14 años de carrera en Europa con el objetivo de mostrarse ante Jorge Sampaoli y ganarse una nominación a la selección que irá al Mundial.
"Estamos obligados a ir a buscar el título", dijo "Pajarito", de 33 años. "Estoy bien físicamente por lo que vengo para rendir", añadió, expresando sus deseos de ser considerado para el debut ante Audax.
El ex Parma y formado en Palestino reconoció que quiere jugar como volante mixto, que es justamente la ubicación en que lo planea utilizar Tapia.
Valdés es hasta el momento el refuerzo de mayor renombre que llega al país para el Clausura. "Sé que tengo una responsabilidad enorme con la gente, pero yo estoy tranquilo, bien físicamente (...) Si soy la contratación del campeonato eso lo veremos domingo a domingo (...) Lo que sí puedo asegurar es que éste será el club más importante de mi carrera", añadió.
Los jugadores presentaron ayer en sociedad el nuevo vestuario que utilizará Colo Colo por los próximos cinco años: Under Armour. Éste es el primer club sudamericano que utilizará la indumentaria creada en Estados Unidos para el fútbol americano, y que hoy lucen equipos como el Tottenham de Inglaterra y el Toluca de México. El gerente general de la compañía en Chile, Manuel Ovalle, dijo que optaron por Colo Colo por su importancia regional. UA ofertó US$ 22 millones, cifra inédita en el fútbol nacional.