Mabel González
Con formación nueva y el alejamiento de su guitarrista histórico Angel Parra, la banda Los Tres estrenó ayer el videoclip de "Hey, hey, hey", el primer single del disco que espera lanzar en mayo de este año y que sucederá a "Coliumo" (2010), su último trabajo de estudio.
El video fue dirigido por Boris Quercia ("Los 80", "Sexo con amor", "El rey de los huevones") y contó con la participación del actor español Luis Tosar -ganador de varios premios Goya- y las actrices chilenas María Luisa Mayol y Javiera Díaz de Valdés.
El clip muestra una serie de escenas de violencia hacia una mujer, lo que incluye su asesinato, lo que desató las críticas de la directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Loreto Seguel, quien aseguró que las imágenes "naturalizan la violencia y el femicidio".
"Condenable nuevo video de Los Tres. Naturaliza la violencia y el femicidio como forma de resolver conflictos. Chile no necesita esto", escribió la secretaria de Estado en su cuenta de Twitter.
"Tráeme la escopeta, porque le voy disparar al amor de mi vida, que me acaba de traicionar. Se arrancó con un hombre, que ahora es un nuevo galán. Me dejó como un perro, y ahora tendrá que pagar", dice la canción, producida por Alvaro Henríquez junto al ingeniero chileno Gonzalo González, y masterizada en los legendarios estudios Abbey Road de Londres.
"Hey, hey, hey", disponible en las tiendas iTunes y Spotify, marca el inicio de una nueva etapa del grupo chileno luego del alejamiento de su guitarrista, Angel Parra, cuya renuncia se conoció en diciembre pasado luego de 23 años de carrera con los autores de "La Espada & la Pared".
La renuncia se habría realizado en buenos términos y la prensa informó que la banda seguiría con su agenda sin mayores modificaciones.
A reemplazarlo llegó Sebastián Cabib, músico que estuvo en la segunda formación de Los Pettinellis, el otro proyecto de Alvaro Henríquez.
Con ello, la formación actual de la banda incluye a Alvaro Henríquez (voz), Roberto "Titae" Lindl (bajo), Sebastián Cabib (guitarra) y Boris Ramírez (batería).
Por estos días, Los Tres prepara una gira por 30 ciudades del país y su tercera presentación en el Festival de Viña del Mar, fijada para el 23 de febrero próximo.
El grupo de rock también alista un tour por México, que incluirá un show en el festival Vive Latino el 28 de marzo.
Los Tres se formó en Concepción en 1987 y es considerada una de las bandas latinoamericanas más influyentes desde la década de los 90 en adelante.
Con una docena de álbumes oficiales y diversas participaciones en álbumes colectivos y recopilaciones, la banda es un fiel representante del rock chileno, que integra tanto el rockabilly como el jazz, así como de la música tradicional a través de la cueca. Prueba de esto último es la peña folclórica La Yein Fonda, fundada por la banda en 1996.
Además de Henríquez, Lindl y Parra, por el grupo han pasado el tecladista Camilo Salinas (Los Bipolares, Inti Illimani Histórico y Pettinellis) y los bateros Francisco Molina (quien también participó en Angel Parra Trío) y Manuel Basualto, hermano menor de Mauricio Basualto, el baterista de Los Bunkers.
El último trabajo conocido de Los Tres es la placa "Coliumo", publicado en 2010 y cuyo nombre hace referencia y homenaje a una de las localidades más afectadas por el terremoto y tsunami del 27/F, ubicada en la Región del Biobío.
El primer sencillo del disco, "Shusha", fue estrenado el 8 de septiembre de 2010 mediante descarga gratuita en el sitio oficial de la banda.
La canción superó las treinta mil descargas durante los dos días en que estuvo disponible para su descarga gratuita. Además, el tema consiguió un récord de difusión radial, de acuerdo con lo reportado por el sello de la banda.
En 2011, la banda recibió el Premio Altazor por este disco, el séptimo de su carrera.
Luego de concluir la grabación del single "Hey, hey, hey", el cantante de Los Tres, Alvaro Henríquez, afirmó sentirse "feliz" con el resultado porque, indicó, la canción "contiene el sonido que nos gusta". El músico también aseguró que con este tema, cargado de blues, la banda ha vuelto al "sonido primario y directo de Los Tres". La canción formará parte del próximo disco de la banda, que tiene fecha de lanzamiento para mayo de este año y se convertirá en el octavo álbum de estudio del grupo penquista.