Víctor Sepúlveda denunció anomalías en ingreso de dineros por parquímetros
Félix Arancibia M.
Al rojo vivo está al municipio chillanejo, debido a la serie de cuestionamientos que le han hecho los concejales Carlos Hernández, Víctor Sepúlveda, Juan López y Edison Coronado, a la administración del alcalde Sergio Zarzar, en temas como el Departamento de Educación Municipal (Daem), semáforos y contratos de licitaciones con empresas externas.
Es que ahora la polémica no sólo alcanzó al Daem, sino también a la empresa que administra actualmente la concesión de parquímetros en la comuna. Según el concejal, Víctor Sepúlveda, a la empresa Ingeniería en Electrónica, Computación y Medicina S.A., en el último tiempo se le han entregado más calles bajo su control, hecho por el cual el municipio recibe los mismos dineros, lo que para el edil es irregular, por lo que solicitó la revisión de los contratos.
La acusación del concejal Víctor Sepúlveda no es nueva. Hace varias semanas que viene solicitando al contralor de la municipalidad chillaneja, Wenceslao Vásquez, los contratos de licitación para revisar sus cláusulas y ver si efectivamente hay irregularidades en los documentos.
"El tema es que yo estoy pidiendo revisar es el contrato desde sus inicios, ya que Chillán es una ciudad que ha crecido enormemente en su parque automotriz y veo que el municipio no está recibiendo más dinero por concepto de licitación de más calles, es por ello que solicité al contralor del municipio un informe para revisar está situación", manifestó Sepúlveda.
Hasta el momento, según Sepúlveda, no le han llegado los contratos para revisarlos, por lo que si no le llegan de aquí al próximo concejo del 6 de enero, recurrirá a otras medidas de presión para obtenerlos.
"Si a mí no me llegaran estos informes yo tendría que recurrir a la Ley de Transparencia, que también hace el tema más lento, y en eso creo yo que el municipio está operando muy mal, porque no ha hecho las cosas de forma clara", sostuvo el edil del P.C.
Molestos se mostraron ayer con el municipio los concejales Hernández, López, Sepúlveda y Coronado, en cuanto a temas de vital importancia como la Dirección de Educación Municipal y la licitación de la empresa de parquímetros, ya que a su juicio no ha existido transparencia y claridad a la hora de solicitar dichos informes.
"Todos los concejales hemos pedido saber en qué está el contrato de los parquímetros. Hay varias irregularidades, tanto en los cobros que efectúan como en que ellos están debiendo dos años por un tema de la construcción de los (estacionamientos) subterráneos. Los procesos de fiscalización son muy lentos y gran culpa de ello es por demoras del municipio a la hora de facilitarnos documentos", expresó Coronado.
De la misma forma piensa el concejal Juan López Cruz, quien pidió revisar estos contratos de cara a las construcciones de estacionamientos subterráneos en unos años más.
"Es bueno que nosotros vayamos revisando estos contratos permanentemente, porque no todos los concejales conocen sus alcances. Más aún en el futuro, que se construirán más estacionamientos subterráneos y se harán mejoras en la ciudad. Además, el aumento del parque automotriz requiere que veamos el tema de forma más acuciosa", detalló López.
La mala administración del municipio, según algunos concejales, ha sido la causa de lamentables episodios como las licitaciones con empresas de servicios, como el de parquímetros, hecho que -según dicen- se ha visto agravado por la nula claridad del municipio en relación a los contratos.
"Yo espero que este 2014 la gestión de la municipalidad sea más eficiente y más clarificadora con respecto a las licitaciones con empresas, ya que no me extraña que las irregularidades solamente estén en el Daem, sino también en otros departamentos, como es el caso de la empresa de parquímetros", indicó el concejal Víctor Sepúlveda.
La municipalidad, por su parte, no quiso referirse al tema, ya que el alcalde subrogante, Iván Badilla, dijo no poseer mayores antecedentes sobre la acusación del concejal Sepúlveda.
Pese a las consultas de este medio, Iván Badilla agregó que todos los temas de complejidad (Daem y parquímetros) los verán a través de Relaciones Públicas, debido a su connotación mediática, finalizó.
"A mí no me extrañaría que las irregularidades del municipio estén también en otros departamentos"
Víctor Sepúlveda
Concejal de Chillán.
El 6 de enero, es decir, en el próximo concejo, el contralor del municipio Wenceslao Vásquez debería tener el informe solicitado por el concejal Sepúlveda para su revisión.
Según el concejal, de no tener el municipio los documentos requeridos, se amparará en la Ley 18.695, el cual avala su rol fiscalizador al interior de la municipalidad.
Quince tiene por ley el municipio para responder una solicitud pedida por un concejal con respecto a un tema específico.