Corte pide informe final por rotura de ducto en Boca Itata
La Corte de Apelaciones de Chillán solicitó el pasado jueves a la Superintendencia del Medio Ambiente del Bío Bío los antecedentes, al más breve plazo, sobre todas las fiscalizaciones realizadas en el sector de Boca Itata, comuna de Trehuaco, producto del derrame ocurrido en el sector en noviembre pasado.
El derrame de riles del ducto de Nueva Aldea afectó más de 7 hectáreas de cultivos. El día 16 del mismo mes los vecinos afectados interpusieron un recurso de protección en contra de la empresa responsable, Celulosa Arauco.
Este recurso señala que la empresa tardó cerca de 12 horas en frenar la emanación de líquido y se estima que se vertieron miles de litros cúbicos del producto, que posteriormente fueron absorbidos por la tierra. "Actualmente, dicho ducto no se encuentra en funcionamiento, la empresa está realizando descarga al río en forma directa. Todo esto para que los vecinos del sector estén tranquilos y sobre todo, por los procesos de revisiones que debe realizar la Superintendencia de Medio Ambiente", sostuvo la seremi de Medio Ambiente, Marianne Hermanns.
El recurso solicitó a la justicia medir el eventual impacto a través del daño directo generado a los cultivos de la zona, especialmente la papa y la ganadería vacuna, por lo que los empresarios mayoritarios bajarán sus precios o simplemente rehusarán a adquirirlos por temor a la contaminación causada, expresa el documento.
Durante la tramitación del recurso se recibieron informes de la empresa, la que descartó que la emanación haya sido tóxica, señalando que se trataba sólo de residuos líquidos industriales tratados.
Según informó el portal de noticias , el abogado representante de Nueva Aldea, Cristián Célis, solicitó un rechazo a este recurso interpuesto por los vecinos del sector. Por otro lado, Adolfo Ortega, abogado de los vecinos de Boca Itata, afirmó que "lo que está pendiente en estos momentos es que llegue el informe que la Corte de Apelaciones envió a la Superintendencia para tomar una decisión pronta para resolver este caso".
"Celulosa Arauco no niega los hechos, pero a nosotros no nos preocupa eso, sino que estos sucesos se vuelvan a repetir, es por eso que estamos pidiendo a la Corte que la empresa debe realizar una auditoría completa en el tubo, para evitar de esta manera posibles filtraciones y roturas. Esto es el acto del buen vecino, hay que garantizar que esto no vuelva a suceder", concluyó Ortega.
Con fecha 30 de diciembre de 2013, la Corte de Apelaciones reiteró el informe a la Superintendencia de Medio Ambiente para tener una pronta resolución del caso, que hasta el día de ayer aún no llegaba. El plazo no debería superar los cinco días.