Líderes en la red social
Mabel González
El usuario medio de Twitter tiene, en promedio, apenas un seguidor y sus mensajes publicados pasan muchas veces inadvertidos, según un estudio que analizó el real alcance de los "tuits" difundidos en la red social.
El informe indica que en el caso de las cuentas de Twitter que han "tuiteado" en los últimos 30 días, el promedio de seguidores es de sólo 61. "En términos comparativos, casi nadie en Twitter es 'alguien'", dijo Jon Bruner, experto en selección de datos y autor del estudio.
Basándose en el análisis de 400 mil cuentas elegidas de forma aleatoria, Bruner encontró que si una persona tiene mil seguidores, ésta es parte del percentil número 96 de los usuarios activos, que son aquellas cuentas que han posteado al menos una vez en el último mes.
De los perfiles estudiados, sólo 458 están en el 10% con más seguidores. Para llegar a esa selecto grupo de "twitteros" se requiere una suma de 2.991 seguidores.
El análisis de Bruner sugiere que "Twitter es más un medio de consumo que un medio de conversación", según señaló el especialista en su reporte.
Esa conclusión confirma la tesis de algunos detractores de la red social, como Evan Williams, uno de los cofundadores de Twitter y quien en 2010 ya había apuntado a que el sitio de microblogging es más que todo un buen lugar para ver lo que otros difunden.
Sin embargo, Bruner afirma que existen algunos "twitteros" influyentes que sin Twitter no tendrían tal influencia. El experto calcula, eso sí, que la mayoría de la gente que tiene las cantidades más altas de seguidores son, en general, comentaristas famosos, expertos de la industria o acumuladores gregarios de amigos con los que socializar en línea.
De acuerdo con el análisis, las cuentas activas de Twitter siguen a 117 usuarios en promedio, y la gran mayoría de ellas -un 76%- siguen más gente que los que los siguen a ellos.
Bruner advierte que el número de seguidores no es un indicador de calidad. "Los usuarios de Twitter son propensos a las modas pasajeras; siguen a gente famosa tan pronto como aparecen en Twitter, independientemente de su actividad", indicó.
El especialista graficó esta situación con la cuenta de un ex editor del New York Times que amasó miles de seguidores en sus primeros meses en Twitter, a pesar de sus apenas nueve "tuits" desde 2009.
De los cálculos de Bruner también se desprenden datos curiosos como el que indica que una de cada mil cuentas de Twitter tiene un nombre que de alguna forma hace referencia al cantante de pop canadiense Justin Bieber.
Ayer, la agencia Digital Policy Council publicó la cuarta edición de su estudio "Líderes Mundiales en Twitter", que analiza la presencia de presidentes, primeros ministros y gobiernos en general en la red social de los 140 caracteres. El informe nota un aumento de un 8% en el uso de Twitter de parte de líderes mundiales, pasando de 123 a 133 países con presencia en la red. Esto representa casi un 80% de las 167 naciones analizadas.
La agencia también presentó un ranking de los líderes con más seguidores, encabezado por el Presidente de EE.UU., Barack Obama, quien cuenta con 40 millones de "followers", de los cuales 16 millones se sumaron en 2013. El segundo puesto es para el único "debutante" (creó su cuenta este año) de la lista, Susilo Bambang Yudhoyono, Presidente de Indonesia, quien con 4,2 millones de seguidores tomó el puesto que por años tuvo el fallecido Mandatario venezolano Hugo Chávez.
El tercer lugar de la lista es para el Presidente Abdullah Gül de Turquía, con 4,1 millones de seguidores.
En el ranking de líderes mundiales en Twitter, América Latina aparece en el sexto puesto, con los 2,5 millones de seguidores de Cristina Fernández. El Presidente Sebastián Piñera alcanza el puesto 15, con 1,1 millones de seguidores. Destaca el caso de Dilma Rousseff, quien retomó su presencia en Twitter en 2013 después de un periodo extendido de ausencia tras la elección que la llevó al poder. La razón fue el surgimiento de una cuenta parodia en la red social.