Titular de la Suprema: "Nos tendremos que acostumbrar a la crítica infundada"
Mabel González
El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, fue ratificado oficialmente ayer como el nuevo presidente del Poder Judicial, luego de que la unanimidad de los miembros de ese órgano aprobaran a mano alzada su ascenso en una ceremonia realizada en el Palacio de los Tribunales.
De este modo, Muñoz se transformó en el sucesor de Rubén Ballesteros, tras ser elegido el pasado 18 de diciembre por sus pares. El magistrado manifestó su esperanza de "estar a la altura del cargo" para poder "realizar las modificaciones que se esperan para el Poder Judicial".
"Tengan en mí a un servidor, siempre dispuesto a impulsar proyectos en pro de la justicia (...) solicito su colaboración en la tarea que inicio, la continuación de un proyecto común", agregó el juez durante su discurso.
El nuevo presidente agradeció la confianza de sus colegas y delineó algunos de los aspectos de lo que será su gestión, como sus esfuerzos por hacer una justicia oportuna, efectiva y de excelencia, situando a los usuarios en el centro de la labor de los tribunales. "La persona debe estar en el centro de nuestras preocupaciones, puesto que en cada una de ellas se concentra la humanidad entera, en su dignidad y derechos, en su componente individual y colectivo, en sus derechos básicos, sociales y culturales", sentenció.
La autoridad explicó que el Poder Judicial está siempre disponible para perfeccionar la democracia, el acceso a la justicia y los procedimientos, por lo que ha apoyado desde sus inicios las reformas.
Al acto asistieron diversas autoridades, entre ellas el presidente (s) del Senado, José Antonio Gómez; el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans; el fiscal nacional, Sabas Chahuán; la presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña y el Defensor Público Nacional; Gregory Schubert.
Luego de la ceremonia, Muñoz respondió a las críticas realizadas la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera en contra de la labor realizada por los tribunales de justicia. Esto, a la luz de los recientes actos de violencia registrados en La Araucanía. "Nos vamos a tener que acostumbrar, a lo mejor, a esta crítica política, general, infundada y carente de antecedentes que impide efectuar una respuesta concreta por parte de la jurisdicción", señaló Muñoz. "No va a ser este presidente quien minimice o cuestione las determinaciones de otros poderes del Estado, por cuanto con eso estamos afectando los cimientos de la misma democracia, por cuanto queda en los tribunales y no en autoridades políticas, en que todos somos pasajeros, estar sembrando la desconfianza respecto de las determinaciones jurisdiccionales", añadió.