Los desafíos que enfrenta Chillán para crecer en armonía
Andrés Mass Olate
Con la implementación del nuevo plan regulador cada vez más cerca, el municipio de Chillán espera a partir del 2014 comenzar de una vez por todas con un reordenamiento de la ciudad.
Lo anterior, según el alcalde Sergio Zarzar, "a propósito del gran crecimiento que ha experimentado la comuna durante los últimos años".
En ese sentido, el edil afirmó que "efectivamente Chillán viene creciendo bastante en su parte habitacional, lo que indica que es una ciudad grata para vivir, independientemente que esté complicada por las obras que estamos efectuando".
En relación al tema de la construcción, la máxima autoridad comunal puntualizó que con el tiempo ya pasó el "pánico" generado por el terremoto del 2010, por lo que desde un punto de vista constructivo, "es posible observar que las personas han vuelto a vivir en altura, motivo por el cual existen varios proyectos de ese tipo ejecutándose en distintos sectores de la ciudad".
Sin duda uno de los puntos que Zarzar admite como deficitarios es lo relativo a un cambio de cara al casco urbano de la comuna. Al respecto, precisó que la renovación urbana hay que hacerla, y aprovechar todo lo relacionado con la aplicación de subsidios. Reconoce que hay muchos espacios "y tenemos que desarrollarlos de manera orgánica, pues en algún momento fue muy desordenado, al azar, con poca planificación, por lo que ahora estamos centrados en aprobar lo antes posible el nuevo plano regulador".
Al respecto, el concejal Jorge Marcenaro valoró la discusión de esta iniciativa, ya que a su juicio, "Chillán necesitaba tener un instrumento que respondiera a las necesidades actuales de la comuna, ya que la actual normativa data de 1988".
Según el edil, las ciudades cada día van renovándose, creciendo y el comercio se va modificando. Por ejemplo, hoy en día tenemos tres edificios en altura que cuando entró en vigencia el actual plan regulador no existían. Por lo mismo, se manifestó optimista en que el nuevo cuerpo legal pueda entrar en vigencia durante el mes de marzo.
Pese a reconocer que durante los últimos años la capital de la provincia de Ñuble ha experimentado un importante aumento en la cantidad de construcciones, el presidente del Colegio de Arquitectos de Chillán, Víctor Palavecino, es enfático. "No necesariamente habiendo mayor construcción resulta algo positivo para la ciudad. Sino se implementan redes, generan circunvalaciones, calles y urbanización en general, se puede convertir en un verdadero desastre para dicha urbe", sentenció.
Al ser consultado respecto a cómo Chillán ha abordado el tema constructivo, Palavecino afirmó que como entidad gremial "siempre hemos insistido en que no existe una política especifica para cuidar la ciudad. Lo que hay obedece a negocios inmobiliarios, que responden a un mercado economicista que no prevé más allá de un corto plazo" , sentenció.
A su juicio, las constructores se preocupan de generar la ganancia y ver un retorno rápido, "por lo que al empresario no le interesa crear una ciudad de aquí a 30 años", subrayó.
Uno de los puntos más preocupantes respecto al desarrollo urbanístico de Chillán, a juicio de Palavecino, responde al retraso que experimenta la ciudad en comparación a la situación de otras urbes a lo largo del país. En ese sentido, precisó que "recién estamos terminando de repavimentar nuestra principal avenida (O'Higgins), y es algo que debimos hacer hace 15 o 20 años. Recién colocando semáforos en torno a las principales arterias". Ese retraso, aseguró, ayuda en cierta medida a que los montos que terminan invirtiéndose, son más bajos que en otras zonas del país", afirmó.
Pero, ¿cuál es la realidad del mercado de la construcción y sus derivados actualmente en Chillán?. La corredora de propiedades María Graciela Fuentes entrega su visión sobre el tema. "Durante el 2013 en los terrenos correspondientes a las casas que resultaron afectadas el 27/F, han ido utilizándose para construir viviendas o también algunos edificios, como por ejemplo en Schleyer", explicó.
La tesis de Fuentes es respaldada por las cifras entregadas desde la Dirección de Obras de Chillán. Sobre el particular, su director, Flavio Barrientos, afirmó que durante el 2013 se entregaron 622 permisos nuevos correspondientes a edificaciones y regularizaciones en sectores dañados por el sismo del año 2010. A su vez, el funcionario municipal destacó que durante el 2013 la entidad edilicia autorizó 159 obras nuevas, incluyendo en ese item condominios, loteos e instalaciones comerciales, "lo que sin duda son cifras muy promisorias", subrayó.
Desde la Cámara de la Construcción de Chillán, su presidente, René Poblete, reconoció que el 2013 no fue auspicioso, lo que queda de manifiesto en las cifras que arrojó el sector. Durante los nueve primeros meses, la actividad de la construcción moderó su ritmo de expansión anual. Lo anterior, aseguró Poblete, "se vio reflejado en el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) del tercer trimestre, que acumuló un alza de 5,1% en doce meses, mientras que en igual periodo de 2012 el incremento fue de 11,4%".
Sin embargo, según subrayó el líder gremial, es posible destacar que sin olvidar estas cifras macroeconómicas que en Chillán existe una importante cartera de proyectos.
En ese sentido, explicó que, considerando la intercomuna, existen 17 proyectos de departamentos, a lo que se agregan 33 proyectos de viviendas, es decir 50 propuestas de habitabilidad que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.
A ello, continuó su análisis, se suman iniciativas emblemáticos para la ciudad como el nuevo hospital, el renovado edificio de la Fiscalía, la Segunda Comisaría, junto a la terminación de obras como la ampliación del Mall Plaza El Roble y la filial del Hotel Diego de Almagro. "Todo ello proyecta un interesante dinamismo local, lo que tendrá una incidencia positiva en la generación de empleo", sentenció.
Al ser requerido sobre las expectativas de su gremio durante el 2014, Poblete puntualizó que "prevemos que la inversión sectorial aumentará en un 4%, reflejo de una menor inversión tanto en vivienda como en infraestructura".
"Efectivamente Chillán viene creciendo bastante en su parte habitacional, lo que indica que es una ciudad grata para vivir, independientemente que este complicada por las obras que estamos efectuado".
Sergio Zarzar
Alcalde
Uno de los ítems que ha sufrido una importante alza en el presupuesto de los chillanejos, tiene que ver con lo relativo al arriendo de las casas y departamentos. En ese sentido, la corredora de propiedades María Graciela Fuentes enfatizó que después del terremoto del 27/F, el precio por el alquiler ha subido, sobre todo en sectores emergentes de la ciudad. "En lugares donde se han construido casas nuevas, como en Doña Rosa (ubicada en sur oriente), se ha notado un aumento en el valor del arriendo, el que puede llegar hasta el 30%, dependiendo de cuan alta es la demanda que tengan", finalizó.
Edificio
Av. Brasil 855. Construcción de once pisos para albergar 239 departamentos.
Schleyer 259
Conjunto residencial para 140 departamentos en sus cinco pisos.
Hotel Diego de Almagro Ubicado en Avenida O'Higgins 391, tendrá una superficie de 9.169 metros cuadrados, en sus 11 pisos.
Condominio
Doña Luisa, localizado en Avenida Padre Hurtado 928, contempla la construcción de 24 departamentos.
Fiscalía
Construcción con una superficie estimada de 1.349 metros cuadrados. Estará emplazada en Avenida O'Higgins 180.
Inacap
Nueva sede de la institución educacional, contempla la edificación de 58 salas, 27 laboratorios, a lo largo de sus 13.758 metros cuadrados. Se ubicará en la Panamericana frente al Jumbo.