Inversión en la construcción crecerá en un 4% para el 2014
Un año con expectativas de crecimiento moderadas. Esa es la premisa con la que esperan al interior de la Cámara de la Construcción el escenario para el sector durante el 2014.
Al respecto, René Poblete, presidente del Capítulo Chillán de la instancia gremial, afirmó que "para este año las expectativas son mesuradas, pues el devenir de nuestra actividad sigue el ritmo de la economía actual".
En relación al comportamiento de la inversión para el 2014, el líder gremial fue cauto, señalando que de acuerdo a las estimaciones realizadas, "para este año prevemos que la inversión sectorial crecerá en torno a 4% anual, resultado que también sería el reflejo de una menor inversión tanto en vivienda como en infraestructura".
La cifra anterior, añadió, se explica entre otros aspectos con la moderación del ciclo de inversión en minería y las expectativas de menor crecimiento para el sector construcción y la economía en general", según han manifestado diversos agentes", subrayó.
Ante ese escenario, Poblete enfatizó que no se debe olvidar que típicamente la tasa de crecimiento de la inversión en construcción depende del desempeño de otros sectores de la economía, tales como comercio, minería e industria, entre otros, "pues se trata de una actividad transversal al resto de los sectores productivos", precisó.
A su vez, René Poblete se dio tiempo para analizar el comportamiento de la inversión, en las diversas áreas que confluyen en torno a la construcción. En ese sentido, puntualizó que en términos de insfraestructura (pública y privada) crecería en torno a 5,1% anual, por el aumento previsto con la inversión en empresas autónomas del Estado (Metro, puertos, EFE). Respecto a la infraestructura de salud pública, Poblete explicó que no será suficiente para contrarrestar los bajos montos en inversión en concesiones y los destinados al Fondo de Desarrollo Regional (FNDR).
De ahí que la inversión en infraestructura pública, precisó, aumentaría sólo 1,2% en 2014 respecto a 2013. En lo referente al caso de la infraestructura productiva privada, el incremento de la inversión sería de aproximadamente 6,9% anual, "debido a los altos costos de la energía y problemas ambientales que han afectado la rentabilidad de algunos proyectos emblemáticos", subrayó.
En lo que respecta a la inversión en vivienda pública, especificó Poblete, se estima que el próximo año ésta promediará una caída en torno a 5,3% anual, cifra que resulta de la comparación entre el presupuesto vigente con el presupuesto 2014, en parte debido al cierre de las partidas presupuestarias creadas en 2010 con motivo de la reconstrucción.
Por último, Poblete se refirió a la construcción en las viviendas. En ese sentido, precisó que, en cuanto a la vivienda sin subsidio, se estima un aumento de 4,5% anual a consecuencia del favorable dinamismo de los permisos de edificación y de las expectativas de mayor demanda inmobiliaria en regiones. Debido a lo anterior, "esperamos que la inversión en vivienda (pública y privada) crezca 1,4% en 2014 respecto a 2013, con un balance de riesgo a la baja", cerró.