Conaf descartó intencionalidad en los incendios ocurridos el fin de semana
Andrés Mass Olate
De acuerdo a los datos existentes hasta el momento, Manuel Garrido, encargado de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Ñuble, afirmó que "por ahora no se puede atribuir un actuar intencional como causa de los incendios que afectaron a parte de la provincia el fin de semana recién pasado".
Sobre el particular, el funcionario de Conaf puntualizó que en el caso del siniestro ocurrido en el sector de Santa Cruz de Cuca, preliminarmente se habría originado en el corte de un cable de electricidad, que al caer habría producido el fuego. En tanto, el evento de Las Lajuelas, "presumiblemente habría sido causado por una chispa de soldadura", explicó.
No obstante lo anterior, Garrido fue enfático en subrayar que la normativa vigente establece que corresponde a Carabineros e Investigaciones efectuar las pericias para aclarar las causas de los siniestros, sin perjuicio de que, si lo estiman pertinente, las policías pueden pedir la asesoría de la Conaf a la Brigada de Determinación de Causas (Brideca).
Lo anterior, pese a que de acuerdo a las estadísticas sobre los incendios de tipo forestal, donde alrededor del 98% de los casos son producidos por la intervención humana (ya sea voluntaria o involuntaria).
Al ser consultado respecto a qué porcentaje de esos siniestros serían intencionales, enfatizó, "que sólo se investigan los que producen daños en inmuebles, o hay vidas humanas involucradas, por lo que es imposible establecer a ciencia cierta una cantidad representativa sobre la variable de la intencionalidad", dijo.
Por otro lado, Manuel Garrido señaló que, en comparación al quinquenio 2007-2012, los incendios forestales en la provincia de Ñuble han aumentado en un 66% con respecto a igual periodo y atribuyó como una de las causas a la situación climática, ya que ha precipitado un 40% menos que en un año normal.
Lo anterior, puntualizó, ha generado condiciones de sequía en varias comunas, lo que sumado a las altas temperaturas y velocidad del viento, generan esta clase de siniestros.
A su vez, descartó que se haya actuado de manera tardía al momento de combatir los siniestros y argumentó que ante la simultaneidad de eventos, se hace imposible poder actuar. "Estábamos con incendios desde la quinta a la novena región, y a nivel del Bío Bío, con múltiples focos, por lo que teníamos desplegados todos nuestros recursos", dijo.
En tanto, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, lamentó la situación que vivieron los vecinos de Confluencia, Santa Cruz de Cuca, Chonchoral, Paso Ancho y la Cantera, entre otros sectores, a causa de las llamas que destruyeron 13 inmuebles, entre ellos, ocho viviendas, dejando a 16 damnificados.
El jefe comunal calificó el problema como "complicado", ya que producto de estas emergencias hay personas que han perdido su lugar de habitación y fuente laboral. No obstante, informó que el municipio ha estado entregando en terreno ayuda social a los afectados. Además, Zarzar exhortó a la comunidad en orden a actuar con madurez y responsabilidad, "para que no se produzcan esta clase de emergencias".
Asimismo, añadió que, de comprobarse alguna intervención humana en los siniestros, "el municipio presentará las acciones legales contra los responsables", sentenció.
Pese a la extenuante labor que han debido desempeñar durante el último fin de semana, trabajando hasta 16 horas seguidas para sofocar los siniestros, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chillán, Héctor Muñoz Weitzel, destacó la labor de los voluntarios durante estos días de emergencia.
En esa línea, el oficial de Bomberos resaltó la colaboración de unidades de diversas comunas, sobre todo en el combate del incendio que afectó a Santa Cruz de Cuca, lo que a su juicio permitió atajar el incendio con ayuda de un cortafuego, a la altura del kilómetro 18 de la Autopista del Itata.
Por otro lado, precisó que se hace urgente contar con una mayor dotación de carros 4x4 (en estos momentos Chillán cuenta con sólo uno), para hacer frente a este tipo de incendios. "La mayoría de nuestras unidades son para desplazamiento urbano, por lo que no pueden operar en terrenos de difícil acceso, provocando la molestia de la población", declaró.
Sin embargo, se mostró esperanzado en que prontamente se pueda concretar la iniciativa en la que Conaf, a través de un proyecto con recursos del Gobierno Regional, entregaría este tipo de maquinas.
"De comprobarse intervención humana en los siniestros, el municipio presentará las acciones legales pertinentes contra los responsables".
Sergio Zarzar
Alcalde de Chillán.
Resultaron destruidos 13 inmuebles (cuatro habitados e igual número de viviendas no habitadas).
El municipio de Chillán ha estado coordinando a través de un equipo de asistentes sociales en terreno la ayuda para los afectados.
Entre las acciones que ha dispuesto la entidad edilicia, está el envío al lugar del incendio de camiones aljibe para facilitar la acción de combate del fuego de los voluntarios de bomberos y Conaf dispuestos en la zona.