Adolescente murió tras sufrir un shock a bordo de un kayak
Alfonso Levet
Un menor de 16 años, identificado como Salomón Correa Aguilera, con domicilio en la localidad de Guarilihue, comuna de Coelemu, falleció (la tarde del sábado) tras sufrir un shock hipovolémico mientras remaba a bordo de un kayak que había arrendado en un puesto autorizado en el balneario municipal de la Laguna Avendaño, en la comuna de Quillón.
El infortunado joven había llegado a la Laguna Avendaño junto a familiares y amigos para disfrutar de una tarde de diversión, motivo por el cual arrendó un kayak en un puesto autorizado para ello, y se fue a dar un paseo por la laguna con su respectivo chaleco salvavidas.
De acuerdo a la versión oficial de la Tenencia de Quillón, personal de Carabineros que prestaba servicios en el lugar fue alertado cuando el joven ya era socorrido por su madre y un salvavidas a orillas de la laguna, tras presentar un fuerte dolor en la espalda y sentir las piernas entumecidas, motivo por el cual habría volcado el kayak que dirigía.
El joven fue trasladado por personal de Bomberos al Cesfam de Quillón y posteriormente fue llevado en ambulancia al hospital de Bulnes, desde donde fue derivado de manera urgente al hospital Herminda Martin de Chillán, lugar donde finalmente falleció a las 18:45 horas del sábado, tras ser ingresado al servicio de urgencias por un shock hipovolémico, del que no pudo ser estabilizado.
De acuerdo al comandante de Bomberos de Quillón, Roger Jara, ellos sólo facilitaron el traslado del joven al Cesfam de Quillón. "Nos llamaron para pedirnos la máquina y hacer el traslado correspondiente porque no había ambulancia disponible en ese momento".
Jara comentó que Bomberos administra las áreas de camping y picnic, pero que el sector de arriendo de kayaks corresponde al municipio.
El administrador del balnerario municipal, Luis Muñoz Coppelli, dijo que "el arriendo de kayaks está en regla y el balneario está debidamente señalizado" y agregó que, por las características de la urgencia, "fue un hecho fortuito que pudo haber ocurrido en cualquier lugar".
Actualmente, para el uso de windsurf y kayaks, el municipio de Quillón exige que los usuarios porten casco y chaleco salvavidas como implementación mínima de seguridad.
En el caso de los vehículos acuáticos motorizados, éstos deben estar debidamente inscritos en la Gobernación Marítima de Talcahuano, la persona que maneje debe contar con una licencia y el horario para circular entre las 17:00 y las 21:00 horas.
Cabe señalar que en el acceso municipal a la laguna Avendaño no hay un embarcadero para naves con motor, por lo que su ingreso es de exclusiva responsabilidad de los diferentes centros turísticos que acceden a la laguna.
Sentencia previa En febrero de 2013, la Corte Suprema absolvió a la Municipalidad de Quillón de un fallo que los obligaba a pagar una indemnización de $200 millones por la muerte del menor Ángelo Osses Espinoza, ocurrida en 2006 a raíz de un accidente de lancha en la laguna Avendaño.
4 de Enero 2014El menor de 15 años Salomón Correa Venegas sufrió un show hipovolémico mientras navegaba en kayak en la laguna.